La revisión de la obra de José de Espronceda que llevaron a cabo en un congreso expertos en el escritor de Almendralejo ha sido compilada en un libro, que se presentó el pasado jueves en el centro cívico.

El volumen, José de Espronceda en su centenario (1808-2008) , ha sido editado por la Editora Regional de Extremadura (ERE), contiene las 17 ponencias del congreso internacional celebrado en noviembre del 2008 en la localidad almendralejense, con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta.

Según uno de los directores de dicho congreso, José Luis Bernal, especialistas de primera línea dieron a conocer las investigaciones más recientes sobre Espronceda. "Se habló del poeta-- haciendo hincapié en las parcelas más desconocidas como la poesía erótica, patriótica o sus relaciones con sus compañeros europeos--, del novelista, del articulista y del hombre comprometido con su tiempo", explicó.

El director de la ERE, Luis Sáez, manifestó que el libro describe las diferentes facetas del escritor y termina con un apéndice de Carmen Fernández-Daza, en el que se recogen "las huellas de Espronceda con Almendralejo" a través de la exposición que complementó el congreso. Se han editado mil ejemplares, que se repartirán en bibliotecas, la Universidad de Extremadura y centros académicos.

Para José Luis Bernal, este volumen se ha planteado como un libro de estudio, con una estructura que permite la fácil lectura. El director del congreso señaló que con esta actividad se "demostró que la actualidad de Espronceda sigue viva y este libro permitirá demostrar la modernidad del poeta".

"Es un poeta vivo en los tiempos en los que vivimos", añadió Bernal, para quien la revisión que se planteó en el congreso ayudará a releerlo y plantear nuevas miradas del poeta.