El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases para licitar la ejecución de los cinco proyectos que se harán con cargo a la subvención procedente del fondo estatal para la inversión local creado por el Gobierno para fomentar el empleo. El presupuesto de estas actuaciones suma 5.400.000 euros.

Los trabajos que han salido a concurso son la ampliación del polígono industrial en la Vereda Corona y camino Lobón, la construcción de una nave para el parque de obras, un edificio dotacional de uso social, cultural y deportivo en el recinto ferial, la supresión de barreras arquitectónicas en 400 puntos en acerados de diversas calles y la construcción de pistas deportivas en el pabellón de San Roque.

REQUISITOS La adjudicación de estas obras se hará a través de concurso con procedimiento abierto. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, a la hora de adjudicar a una empresa estas actuaciones no se tendrán en cuenta las ofertas económicas más bajas sino que se valorará otros aspectos como las mejoras del proyecto, la contratación de más personal --al margen de los que se requiere en las bases-- y más medios técnicos. Cada proyecto lleva asignado un número mínimo de personas a contratar, pero Bote señaló que la empresa que oferta la contratación de más personal, sobre todo desempleados, tendrá más puntos. También señaló que "de alguna forma u otra" tendrán en cuenta la "picaresca" de algunas empresas que están despidiendo a sus empleados ahora para tener más puntos en estas licitaciones. El número mínimo de trabajadores que se contratarán con estas cinco obras es de 70.

PRESENTACION DE OFERTAS Las empresas tienen hasta el 17 de febrero para presentar sus ofertas. A los cinco días se reunirá la mesa de contratación para que "a finales de este mes de febrero se puedan tener todas las obras adjudicadas y en la primera quincena de marzo comiencen los trabajos", dijo el concejal.

Los otros dos proyectos que se financiarán con los fondos de inversión local se adjudicarán por el procedimiento de negociado. Según Bote, se recurrirá a las empresas almendralejenses para que ejecuten estos dos, que son las obras de mejora en el cementerio municipal y la construcción de un edificio para equipamiento social y cultural en la calle Vapor. Con ambos se contratará, como mínimo, a 14 personas. Estas también estarán adjudicadas a finales de este mes para que comiencen igualmente a principios de marzo.