El ayuntamiento ha licitado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de obras de urbanización de la segunda fase de Los Cuartos del Sur, una urbanización privada situada en la zona de San Marcos, cuyos vecinos llevan años tramitando la necesidad de tener un servicio completo de urbanismo con agua potable, iluminación, asfaltado de calles y gestión de residuos. El importe del contrato es de 19.965 euros (IVA incluido).

Este contrato es el paso inicial para culminar un proceso de urbanización acordado tras la firma del convenio que en 2015 acordaron el consistorio y la Agrupación de Interés Urbanístico conformada por más de 40 vecinos que tienen propiedades en dicha urbanización.

Cabe recordar que esta urbanización está situada en el margen izquierdo que va entre la ermita de San Marcos y el pilar de Tiza, a mano izquierda según se va en dirección hacia Badajoz. Concretamente, afecta a las calles Macabeo y Verdejo, viales de reciente denominación que están ligeramente más próximos al pilar de Tiza.

Los vecinos de esta urbanización privada llevan desde el año 2002 tratando de desarrollar urbanísticamente la zona para contar con servicios de primera necesidad y, en muchos casos, regularizar propiedades allí edificadas.

Hace unos años, tras el convenio firmado en el año 2015, el ayuntamiento se configuró como agente urbanizador de la zona adelantando el dinero y recuperándolo a través de un sistema de cuotas flexible. La primera fase ya fue ejecutada con una inversión de 326.000 euros, mientras que ahora se inicia el expediente para ejecutar la segunda fase, cuyo presupuesto según la memoria del proyecto oscila en los 475.000 euros (IVA incluido).

Dentro de los trabajos esta segunda fase se encuentra la necesidad de abordar la red de abastecimiento de aguas con la proyección de cuatro hidratantes. Las zonas verdes irán provistas de instalación por riego. También se aborda la canalización de todo el alumbrado exterior, la instalación de lámparas, la edificación de los acerados y viales completos, la señalización de estos viales, tanto vertical como horizontal, la instalación de material de jardinería y mobiliario urbano y otros elementos para favorecer la gestión de residuos.

Cuando fue aprobado el convenio entre el ayuntamiento y la agrupación de interés urbanístico, el concejal Luis Alfonso Merino recordó que se había conseguido una flexibilización de las cuotas de urbanización, así como diversos mecanismos para facilitar a los propietarios los pagos. También explicó que, además de urbanizar la zona, muchas propiedades quedarán legalizadas.

Cabe recordar que en esta zona de Los Cuartos del Sur, como ocurre en otras muchas zonas de San Marcos, hay edificaciones que se encuentran fuera de la ordenación territorial actual. Otras carecen, incluso, del servicio de aguas, mientras que hay otras zonas cuyos viales están muy deteriorados por la climatología.

La carga de trabajo que actualmente soporta el servicio de Urbanismo ha provocado que la redacción del contrato precise de esta asistencia técnica.