El Ayuntamiento de Almendralejo ha publicado en el perfil del contratante el anuncio para licitar el contrato para adaptar dos módulos de la antigua escuela taller y convertilos en espacios de uso por las asociaciones que pondrán así disponer de sede propia.

En concreto, son dos naves de las ocho que tiene la estructura de la antigua escuela taller, situada en la calle Valle del Jerte, justo al lado del mercado municipal las Mercedes, aunque las que se reformarán están lindando con el bloque de pisos de la zona de Campo Arañuelo.

El contrato ha salido a licitación con un precio de 27.535 euros (IVA incluido) y las empresas disponen de plazo hasta el 22 de febrero para presentar sus ofertas. La actuación propuesta se acoge a la línea de subvenciones establecidas por la mancomunidad de la comarca Sierra Grande Tierra de Barros (Fedesiba).

Según el proyecto, los dos módulos que se reformarán están mal conservados, por lo que el objetivo es dejar completamente diáfanos ambos espacios, construir aseos individuales y dejar la nave preparada para que cualquier colectivo pueda ubicarse allí. Su mal estado obedece a la baja calidad de algunos elementos constructivos, a la presencia de humedad en distintos puntos y a la falta de mantenimiento, según se recoge en el pliego de preinscripciones técnicas.

Por esta razón, para proceder a la adecuación de ambos módulos será preciso acometer trabajos de albañilería, pavimentación, fontanería, electricidad, carpintería y pintura.

Nuevo contrato / De otro lado, el ayuntamiento también ha hecho pública la licitación de otro contrato de obra y servicio para el mantenimiento y conservación de espacios públicos, viales y caminos rurales por valor de 60.000 euros (IVA incluido). El contrato será por el plazo de un año y rebaja sustancialmente el licitado el pasado año cuyo precio inicial salió por 90.000 euros.

Aunque el contrato es por un máximo de un año, funciona por horas de trabajo y máquinas utilizadas. Especialmente se focaliza en la conservación y mantenimiento de caminos con atención a puntos como los entornos del recinto ferial y la ermita de San Marcos, zonas como el Pío XII, las Pizarrillas, el Palomino, las veredas Corona, Malos Vinos, Vieja, Cantalgallo, Pozo Limón, los Molineros, Ahorcado, San Roque la Mina o los caminos de La Zarza, Husero, Sancho, Calerizo, Lobón, Escambrón, Villafranca o Calzada Romana, entre otros. Las empresas aspirantes tienen de plazo hasta el 1 de marzo para presentar sus correspondientes oofertas, según indican las bases.

derribo de una chimenea / De otro lado, en la jornada de ayer se procedió al derribo parcial de la chimenea de grandes dimensiones que está situada detrás del hipermercado Lidl, justo al lado de la antigua carretera de Sevilla, por el riesgo de un posible derrumbe. De esta situación alertó su propietario y, tras una serie de consultas, se procedió a conceder la licencia de obra para el derribo parcial que garantice la seguridad, tanto de los vecinos como de las personas que transiten por esta zona.