El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases para licitar y luego adjudicar las obras de remodelación del antiguo silos del camino agrícola de Alange para albergar el edificio destinado a la factoría de innovación, uno de los proyectos que será financiado con cargo a los fondos procedentes de la segunda fase del Plan E.

El objetivo de esta actuación es rehabilitar el antiguo silos para convertirlo en un "edificio de ideas", según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez. La intención es que las empresas que se dediquen a las nuevas tecnologías y la innovación se instalen en este edificio. "Es fundamental si queremos construir esa ciudad de la ciencia y la innovación, ya que para que las empresas de este sector, que ahora hay pocas, vengan a Almendralejo debemos ofertarles este tipo de servicios", comentó la también portavoz del equipo de gobierno, quien aseguró que no habrá problemas para que se instale este tipo de firmas, con la apertura de la sede central al lado del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic).

Las empresas interesadas en ejecutar esta obra tendrán 25 días naturales para presentar sus ofertas. La adjudicación se hará atendiendo a la oferta que sea más ventajosa.

PLAZA DE LA LIBERTAD Por otro lado, el boletín de la provincia también público ayer las bases de licitación para proceder a la peatonalización de la plaza de la Libertad con un presupuesto que supera el millón de euros. Las empresas también tendrán 25 días naturales para presentar las ofertas.

Está previsto que el próximo jueves se presente públicamente el proyecto que el equipo de gobierno quiere acometer en esta zona y que afectará a la calle Arturo Suárez Bárcenas, el parque de la Libertad y la zona de la fuente de las ranas. Por ello, Pérez no quiso adelantar nada del proyecto hasta el jueves, ya que además quiso enseñárselo (lo hizo por la tarde) primero a los empresarios de la zona y a la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce). Esta actuación estará financiada en un 70% con los fondos Feder.