La concesión del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y gestión del punto limpio se licitará con un presupuesto anual de 2.541.000 euros para los próximos diez años, con opción a prorrogarse otros diez más.

El lunes se lleva a pleno el pliego de condiciones para licitar este servicio público del que se ha encargado hasta ahora una empresa mixta, formada por el ayuntamiento en un 49% y Cespa en un 51%. El concejal de Limpieza, Carlos González Jariego, detalló ayer el pliego de condiciones. La primera novedad está en la cuantía económica. El canon que el ayuntamiento dará a la empresa por realizar estos servicios es mayor que la cantidad de dinero que destina ahora, 1.700.000 euros anuales, sin contar la gestión del punto limpio. "Gracias al ahorro y al esfuerzo de los ciudadanos se podrá aumentar la partida presupuestaria", señaló Jariego, quien resaltó que la tasa de recogida de basura no se incrementará mientras gobierno el PP.

Además hay otras novedades, como el aumento de más "barridos" para limpiar con alta presión zonas peatonales. También habrá un servicio de intervención rápida, la limpieza de zonas ajardinadas, un servicio de vertidos incontrolados y desbroces de hierbas, otro especial para la caída de hojas y la recogida de excrementos. También se tendrá que hacer cargo de la limpieza de parcelas y solares municipales y recoger los restos de podas.

OTROS REQUISITOS En cuanto a la basura, la adjudicataria deberá recoger todo tipo de residuos (orgánicos, papel, vidrio, plásticos, aceites y ropa usada) y para los enseres y muebles tendrá que recogerlo en aquellos domicilios cuyos propietarios tengan alguna discapacidad que les impida sacarlos a la calle. Deberá limpiar asimismo las casas donde residan personas con síndrome de Diógenes y deberá hacer un control exhaustivo de los contenedores.

Jariego aclaró que se cambiarán todo el mobiliario y se responsabilizará del mantenimiento y reposición. Cabe la posibilidad de que se coloquen contenedores más grandes que permiten poner menos. Para los soterrados, se les exige a las empresas que oferten propuestas para mejorar el sistema de funcionamiento, ya que genera quejas.

El punto limpio tendrá que estar abierto al menos cinco días de la semana, incluyendo el fin de semana. La empresa elegida tendrá que pagar también los canones de agua y la tasa de tratamiento de residuos, que asciende a unos 300.000 euros anuales.

El ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de adjudicar el servicio, la oferta más ventajosa y las propuestas de mejora. Se le exige que tenga unas instalaciones fija en la ciudad y se le ofrece la posibilidad de construirlas en una parcela municipal de 1.600 metros cuadrados, junto al punto limpio, que se le cederá. Jariego explicó que la concesión se hace por 10 años porque la empresa debe comprar toda la maquinaria y se le da un "amplio tiempo" para que pueda amortizarla. Después de aprobarse en pleno, el pliego se publicará en los diarios oficiales y se dará 26 días hábiles para presentar ofertas. Se prevé que a finales de enero o principio de febrero está ya adjudicado el servicio.