Hace dos días varias empresas de la ciudad y la Asociación Medio Ambiental Dema comenzaron los trabajos de limpieza en el interior de la torre de la parroquia de la Purificación de Almendralejo conocida como la de Los Almendros.

Este verano se llevaron a cabo unas obras de reforma en la parroquia para evitar las filtraciones de agua que se estaban produciendo en la iglesia. Uno de las principales motivo de estas filtraciones se debían a los atascos existentes en los canales provocados, entre otras causas, por los excrementos de las aves. Tras realizar trabajos de mejora de la canalización, se decidió limpiar la parte superior de la torre. En un día y medio se han sacado ya unos 400 kilos de suciedad. Los restos los tienen que depositar en sacos de unos veinte kilos y bajarlos a mano por las escaleras del campanario.

AVES La suciedad se ha acumulado durante años por el polvo, restos de nidos de cigüeñas, cadáveres de aves y los excrementos de estas. Principalmente de palomas, ya que el 90% son de ellas. Uno de los responsables de Dema, Pepe Antolín, comentó ayer que todavía quedan unos días de limpieza y que la suciedad era mucha, ya que en el suelo se estaban acumulando unos diez o quince centímetros de sustrato.

Por otro lado, DEMA aprovechará la migración de los cernícalos primillas para limpiar las zonas de la Purificación donde están los nidos y empezará hoy con estos trabajos. Con estas actuaciones se pretende también poner en valor la ornitología y potenciar el turismo ornitológico en esta zona catalogada como zona ZEPA donde anidan unos 70 parejas de cernícalos primillas. Uno de los proyectos para ello es la instalación de un observador del cernícalo primilla en la zona centro, donde los turistas y almendralejenses puedan ver de cerca el hábitat de esta ave. El ayuntamiento y la asociación medioambiental están trabajando en ello, recordó Pepe Antolín.