El salón de plenos del ayuntamiento acogió el segundo consejo de participación ciudadana que se ha celebrado durante el presente 2016, una forma regular que tiene el consistorio de debatir los problemas y soluciones de aspectos candentes de la sociedad y que suele celebrarse una vez por semestre.

En esta ocasión, posiblemente por la cercanía con las fechas navideñas, la participación fue ligeramente inferior al de otras ocasiones. A este consejo asistieron representantes de la corporación, integrantes de las asociaciones que forman el consejo y los concejales delegados de las peticiones y ruegos pendientes del consejo anterior.

Sobre la mesa de debate salieron muchos temas a la palestra, aunque los asuntos sobre limpieza focalizaron la atención. Hay muchas demandas de vecinos sobre la necesidad de contar con puntos de la ciudad más limpios. En este sentido, desde el equipo de gobierno recuerdan que la actuación de regeneración urbanística desarrollada en las zonas ajardinadas de las 300 viviendas ha resuelto un problema casi histórico en la barriada, además de aminorar problemas de incivismo y delincuencia. La portavoz socialista Piedad Álvarez, también presente en el consejo, considera que se debe mejorar mucho la limpieza de la ciudad y que siguen existiendo muchas quejas en este sentido.

El consejo de participación ciudadana trató más temas como la necesidad de una campaña de bacheo y asfaltado para Almendralejo. Desde la delegación de Obras llevan tiempo trabajando en esta operación que podría vez la luz durante la próxima primavera con el objetivo de arreglar muchas calles y vías de la ciudad en mal estado. Cabe recordar que estas campañas suponen fuertes inversiones y el delegado del ramo ha reconocido en alguna ocasión la necesidad de realizar un estudio muy pormenorizado de las calles donde hay que actuar.

Otro de los temas debatidos estuvo relacionado con el civismo y la seguridad. Los últimos acontecimientos ocurridos en Almendralejo han llevado a que este fuera otro de los puntos importantes. No obstante, los representantes de las asociaciones del consejo quisieron hacer un reconocimiento a la labor que realiza diariamente la policía local, alabando su trabajo. Los concejales dieron una primera valoración de las demandas registradas para el consejo de participación ciudadana, en el que cinco de dieciocho asociaciones registraron peticiones. Principalmente fueron demandas sobre mejora de la señalización y otras que quedaron pendientes y están en proceso de ser contestadas.

Por otra parte, según ha informado el equipo de gobierno, durante el consejo de participación ciudadana se trato la importancia que tiene la posible consecución de los fondos europeos Feder en segunda convocatoria y de la estrategia Edusi que se ha desarrollado para tratar de alcanzarlos, aprobada recientemente en el pleno municipal. También se les explicó a los presentes las posibles actuaciones que podrían llevarse a cabo en caso de que finalmente esos fondos europeos se destinen a la capital de Tierra de Barros.