La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba) ha anunciado la apertura de una doble convocatoria de subvenciones dirigidas a inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas; y otra línea de ayudas para las inversiones orientadas a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas y/o jurídicas. La ayuda máxima será de hasta un 50 por ciento de la inversión, con un límite máximo de 200.000 euros por proyecto.

Según la convocatoria, los proyectos subvencionables podrán ser de nueva creación, es decir, aquellos que den origen al inicio de una actividad empresarial; de ampliación, modernización o mejora de las instalaciones; o para la diversificación de la producción a nuevos productos adicionales, siempre que se mantenga el nivel de empleo.

Desde Fedesiba se estipulan como gastos subvencionables los relacionados con la obra civil e instalaciones, maquinaria y equipamiento, así como otros relacionados con la redacción del proyecto.

El plazo máximo para el inicio de la inversión no podrá ser superior a tres meses desde la notificación de la resolución del beneficiario, y el de la actividad subvencionable a 18 meses desde la resolución. El plazo de vigencia de esta convocatoria es de cuatro meses, por lo que su finalización real es el 2 de enero de 2020.

Los interesados han de presentar sus solicitudes en las oficinas de Fedesiba de Villafranca de los Barros o en las de Santa Marta de los Barros.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha informado que todos los interesados en beneficiarse de estas ayudas y tengan dudas sobre el proceso, podrán ser atendidos por los profesionales del Centro de Innovación Empresarial que está situado en el polígono industrial (calle Vapor). Allí podrán seguir los pasos de todo el proceso, recibir asesoramiento e, incluso, tener ayuda a la hora de tramitar la solicitud.