Cuando en estas fechas la mayoría de los extremeños están de vacaciones, el Banco de Sangre busca recursos en uno de los puntos donde más respuesta recibe a lo largo de todo el año: Almendralejo. Los meses de abril, agosto y diciembre son los elegidos para hacer las extracciones en la localidad y en esos meses los donantes de Almendralejo no faltan a la cita. Ese es el caso que se dio el primer día, el pasado jueves 21, fecha en la que los responsables sanitarios que las realizan no salían de su asombro al contabilizar que se habían realizado 166 en un solo día.

El coordinador de las donaciones de sangre en la localidad, Antonio Martín García de las Mulas, mostraba su satisfacción y, sobre todo, cuando le contaron que la cifra es récord desde que el Banco funciona como tal en la región. Los responsables sanitarios recordaban ayer que en Barcarrota (en la provincia de Badajoz) lograron un día 155 o que en el maratón de Badajoz alcanzaron cifras importantes, pero nunca antes una como la del pasado jueves. El viernes fueron 106 bolsas y el lunes 132. Ayer también superaron con creces el centenar por lo que hasta ahora han obtenido más de 500 bolsas en cuatro días de estancia.

Hasta el viernes

Las personas que aún no hayan acudido hasta el hogar de mayores a realizar la donación tienen hasta el viernes para poder hacerlo, al tener establecido el Banco de Sangre de Extremadura siete días de extracciones en Almendralejo. La gran demanda que existe ha ido provocando que el número de días aumente para cubrir la necesidad de los ciudadanos.

Entre los donantes que hay hay varias personas que han sido reconocidas por su solidaridad y condecoradas por el número de donaciones que han hecho. Además, García de las Mulas destacó el compromiso de los jóvenes, pues cada vez son más los que acuden a dar su sangre. "El ambiente que se respira en la sala donde esperan el turno para donar sangre es excepcional; ves a grupos de jóvenes, pandillas enteras que van a donar, y hay veces que lo hacen unos y en otras ocasiones otros, pero llama la atención que los chavales acudan juntos a temas como este", subrayó con alegría.

Martín añadió que además de los jóvenes también son muchas las parejas que acuden juntas y con un gran deseo de poder donar todos.