El Palacio del Vino acogerá este sábado una jornada multitudinaria y reivindicativa por la igualdad y la lucha para erradicar la violencia de género, aprovechando que ese mismo día se celebra el día internacional contra esta lacra social. Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde está previsto que se celebren charlas y ponencias encaminadas a concienciar a las mujeres de por qué hay que denunciar cualquier tipo de manifestación de violencia de género. La jornada ha sido impulsada por la Federación de Mujeres Rurales de Badajoz (Femuba) en coordinación con la Oficina de Igualdad de Almendralejo, lugar donde hay que apuntarse para participar (edificio de Servicios Sociales en la Piedad). Se espera que asistan unas 200.

El especialista Julián Mateos encabeza una de las conferencias orientadas a combatir este tipo de violencia y las drogodependencias. También dará nociones sobre cómo debe actuar la Policía Nacional ante ciertos casos.

Además, y para conmemorar esta fecha, el consejo local de la mujer ha propuesto un calendario de actos que ya comenzó el pasado 6 de noviembre con la celebración de una mesa policial territorial de la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la que se dio a conocer cómo se ha duplicado el número de casos de violencia de género en la comarca en los últimos dos años.

Un grupo importante de mujeres que está recibiendo tratamiento por parte de la Oficina de Igualdad y el Punto de Atención Psicológica se desplazó el pasado fin de semana a Portugal para vivir allí una convivencia terapéutica, y hoy miércoles, a partir de las siete de la tarde, se dará a conocer, en el conventual San Antonio, el nuevo spot contra la violencia de género que se ha hecho en Almendralejo y que lleva la firma de la empresa Wazo. Han participado profesionales de institutos, centros de salud, consejo local de la Mujer e, incluso, víctimas de malos tratos.

El viernes 24 de noviembre se hará una suelta de globos por parte de alumnos del instituto Carolina Coronado, desde la una de la tarde en el parque de Espronceda. Y el mismo día 25, tras la convivencia matinal, se procederá por la tarde a la lectura del manifiesto del consejo local, en el parque de Espronceda. Ese mismo día, desde las ocho, se proyectará en el teatro Carolina Coronado La teta asustada, un documental peruano que explica el síndrome con el que nacen los niños de madres que han sufrido violencia de género.

Una de las novedades de este año son las jornadas de defensa personal que se van a celebrar los días 28 y 30 de este mes en el centro deportivo Tae Guk Kim (avenida de A Rúa). Puede apuntarse cualquier mujer en el propio centro deportivo. Servirá para darles nociones de cómo responder ante cualquier conducta agresiva.

Amiga 1931 / De otro lado, la asociación Amiga 1931 ha organizado una charla para este jueves. en el centro cívico, que versará sobre la maternidad subrogada, es decir, lo que se le conoce como los vientres de alquiler que se han puesto de moda entre famosos. La socióloga almendralejense Ana Trejo será la encargada de pronunciarla, a las siete.