El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, compareció ayer ante los periodistas con carácter de urgencia para ofrecer explicaciones tras la información publicada por el diario El País que hace referencia al informe que la Guardia Civil habría entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García Castellón, sobre el supuesto amaño de un contrato vinculado a la Operación Púnica y en el que se responsabiliza al regidor popular de cuatro delitos por cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias.

Lobato dijo que no conoce absolutamente nada del informe en cuestión porque no está personado en la causa ni ve motivos para hacerlo. Transmitió un mensaje de tranquilidad a sus vecinos y afirmó, tajantemente: «Tengo la conciencia muy tranquila y las manos limpias» en relación al asunto. También esperó que el caso se resuelva con la máxima celeridad posible y expresó su total colaboración para el esclarecimiento de cualquier detalle relativo a este caso que le salpica.

Ante las preguntas de los periodistas, Lobato señaló que no puede ofrecer más detalles porque no conoce los pormenores del informe y sobre las opiniones que llegan al respecto, señala que «la opinión es libre y respetable, siempre que no entremos ni en calumnias ni suposiciones falsas».

Según ha publicado El País, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) contiene 124 folios con correos electrónicos, conversaciones telefónicas y declaraciones de testigos e investigados. En el contrato para externalizar el alumbrado público estarían cuatro directivos de Cofely. El informe implica también a dos concejales del equipo de gobierno, Luis Alfonso Merino y Carlos González Jariego, así como a un arquitecto municipal y tres empresarios locales.

Explicaciones/ El portavoz del Grupos Socialista, Valentín García, considera que Monago debe pedir responsabilidades a García Lobato, vicesecretario de Política Local del PP de Extremadura, y al partido a nivel local. García ha reclamado que Lobato haga públicos los correos que él y los otros concejales señalados por la Guardia Civil se intercambiaron con los integrantes de la Púnica. Indica que el informe corrobora la denuncia que hace tres años hicieron los socialistas de Almendralejo. Piedad Álvarez, portavoz local del PSOE, añade que «a nosotros no nos sorprende, pero sí nos entristece que se venga cumpliendo todo lo que anunciamos desde julio de 2014. No nos sirve que el juez aún no lo haya llamado, ya que se le atribuyen delitos muy graves».

Más contundente se ha mostrado el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, quien aboga por sacar al PP de las instituciones porque «es una trama en sí de corrupción estructurada para cometer sistemáticamente delitos contra la hacienda pública». El líder regional de la formación morada dice que la Guardia Civil tiene «indicios serios» de la comisión de varios delitos y subraya que «la corrupción del Partido Popular es un problema de Estado».

Respeto/ Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Extremadura, Cristina Teniente, ha pedido que se respete el derecho constitucional de la presunción de inocencia y por las actuaciones judiciales. Indica que el derecho a la presunción de inocencia no puede ser un «criterio elástico» que se aplica a unos sí y a otros no en función del color político. En este sentido, critica las declaraciones del líder de Podemos Extremadura, ya que argumenta que no tuvo manifestaciones «tan contundentes» en otros casos con condenas como los de Feval, Aliseda, Cáceres, Monterrubio de la Serena, Torrejón o la Orquesta de Extremadura.

Sobre el asunto también ha hablado la portavoz del Gobierno de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha manifestado su «absoluto respeto» hacia los tribunales de Justicia y su independencia en el caso Púnica y ha aseverado que la Junta extremeña mantiene siempre esa actitud respetuosa a las decisiones judiciales.

Tras la última reunión del Consejo de Gobierno extremeño, su portavoz ha hecho referencia a delitos que se refieren al intento de amañar un contrato de iluminación de 20 millones de euros en Almendralejo, proceso que quedó suspendido antes de la apertura final de los sobres que tenían que dictaminar quien ganaba el concurso.

Durante la jornada de este miércoles, la portavoz del PSOE local, Piedad Álvarez, ofrecerá ante los medios una valoración más exhaustiva, sobre este posible caso de corrupción.