El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, se mostró crítico y preocupado por el hecho de que los presupuestos generales del Estado no contemplen fondos para acometer el proyecto de conversión de las 15.000 hectáreas en regadío para Tierra de Barros. El regidor popular fue especialmente duro con la Junta de Extremadura y con su presidente Fernández Vara tras conocer un comentario de éste en el que señaló que habrá que adaptar el proyecto a los requerimientos del Ministerio de Agricultura para hacerlo de interés general.

«La Junta y Vara llevan cuatro años sin hacer nada por el regadío. Es una pena para los agricultores, pero se ha estado contemporizando con este proyecto. La Junta no tiene fondos para hacer inversiones y cómo los va a tener para acometer este proyecto», se preguntó. El alcalde lamentó también que miembros de la Junta se hayan «paseado» con un libro por los municipios que afectan al regadío, «pero sin haber hecho nada».

Vara ha dicho que las cuentas del Estado contendrán esa inversión cuando se empiece a hacer la obra y que la misma está pendiente de la declaración de interés general.

El presupuesto para acometer dicho proyecto es de 195 millones de euros.