El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, aseguró en la mañana de ayer que el nuevo texto del Plan General de Ordenación Urbana que se ha preparado para su aprobación inicial se ajusta a la situación real de la ciudad. El documento elaborado es para que "Almendralejo crezca con orden y sentido común". El alcalde añadió que es un plan factible para el ciudadano para que se pueda llevar a cabo la ejecución del mismo y que no se quede en el papel.

García Lobato indicó que en el anterior documento había algunas cosas que "es imposible que se pudieran realizar, es impensable que en un horizonte temporal de 10 o 15 años Almendralejo pase a tener una población de 70.000 habitantes y si ocurriese se podría adecuar el plan a esa situación".

Con respecto a las principales características técnicas que presenta el documento, en el suelo urbano consolidado, lo que es la ciudad en sí, hay zonas donde se han flexibilizado las ordenanzas urbanísticas que van a facilitar que se pueda edificar, para que cualquier persona que compre una casa pueda hacer un proyecto de vivienda.

En cuanto al suelo urbano no consolidado, en la zona de las Pizarrillas, San Marcos, calle El Parque o calle Opera se ha atendido a diversas demandas de los ciudadanos, como respetar los viales, las parcelas existentes, las edificaciones y, en la zona de Las Pizarrillas, que no haya vial transversal.

El alcalde afirmó también ayer que con este plan, "sobre lo que ya hay construido nadie va a ir a derribar la vivienda. En algún caso extremo donde no se dé la condición de respetar los metros correspondientes a los viales, pues habrá que retranquear algún cerramiento"

LO QUE ESTABLECE LA LEY Sobre las cesiones de dotación y aprovechamiento el alcalde explicó que "se va a reflejar lo mínimo que establece la Ley. Este fue un compromiso que adquirimos y menos de lo que está establecido no se puede porque sino uno va a la cárcel". El edil popular también destacó que en el suelo no urbanizable se suprime la protección que existía sobre viñedos y olivares, "Almendralejo tiene mucha capacidad de viviendas. En este documento se proponen entre 3.000 y 5.000 y sería un crecimiento de población de 10.000 0 15.000 personas, solo en la zona de la calle Alberca la propuesta que existe de desarrollo urbanístico podrían vivir unas 9.000 personas.".

Por último, sobre el catalogo de bienes protegidos fruto del trabajo minucioso que se ha realizado con el equipo redactor propiciado por la colaboración y ayuda de colectivos como arquitectos, aparejadores, desarrolladores del suelo, empresarios y agricultores, se han podido reducir y rebajar el número de inmuebles que tienen protección y el nivel de protección de estos.

El alcalde agradeció y valoró la colaboración que han tenido todos los colectivos implicados en el desarrollo del nuevo documento y apuntó que "fruto de esa participación después de 15 reuniones con los colectivos que han propuesto, mejorado y sugerido, se han producido cambios sustanciales y auguro una buena aceptación porque es fruto del consenso."