El futuro del gobierno local sigue sin resolverse a la espera de que Ciudadanos Almendralejo tome la decisión más importante: con qué partido pactar. La formación naranja mantuvo ayer reuniones entre sus miembros para decidir con qué propuesta pactar.

Por un lado, tiene la posibilidad de hacer un pacto de gobierno con Partido Popular y Vox. El PP ha accedido a la petición fundamental exigida por Ciudadanos y ha comunicado al partido naranja que acepta formar un gobierno de coalición en el que los tres concejales electos que están siendo investigados por el caso Cofely estén fuera del gobierno y renuncien a sus actas: José García Lobato, Luis Alfonso Merino Cano y Carlos González Jariego. Según fuentes consultadas por este periódico se propone un gobierno de coalición con Cs y Vox con la propuesta de que la popular Eva Pérez sea la alcaldesa.

Ciudadanos no había dado el sí quiero a los populares porque todas las posibilidades de no sobrepasar la línea roja no se traducían por escrito, pero ayer ya tenían esta confirmación.

Por otro lado, el partido que lidera Juan Arias con cinco concejales también habría alcanzado un principio de acuerdo con PSOE, que tiene diez ediles, para otro gobierno en coalición.

El partido ha confirmado a este periódico que hoy informará de su decisión definitiva, que ha mantenido muy en secreto todo el tiempo.