El alcalde electo de Almendralejo, José García Lobato, presentó ayer el reparto de delegaciones entre los concejales del nuevo equipo de gobierno que tomarán posesión mañana. Lobato, al igual que se ha hecho en otras poblaciones gobernadas por el PP, ha creado cinco grandes áreas de las que derivan o dependen las 48 delegaciones.

Se trata del área de Obras e Infraestructuras, coordinada por Luis Alfonso Merino; área de Hacienda Local y Desarrollo Local, de la que se responsabiliza Carlos González Jariego; área de Promoción del Empleo y Régimen interior, coordinada por Eva Pérez; el Area de Cultura, Deporte, Juventud y Festejos que dirigirá Luisa Ramírez, y la de Atención Social y Ciudadanía que estará coordinada por María Piedad García Rejano. La función de los cinco es la de estar atentos a sus delegaciones y coordinados entre sí, ya que las delegaciones que forman parte de cada una tienen "mucha relación" y de esta forma se "optimizan recursos", explicó García Lobato.

Así, en la primera área se encuentran las concejalías de Vías y Obras, Urbanismo y Plan General, Oficina Técnica, Seguimiento de Grandes Proyectos, Parque de Obras y Radio y Televisión Municipal, de las que se hará cargo Luis Alfonso Merino. También dependen de ella la Oficina Técnica, cuyo concejal será Eduardo del Alamo, Mantenimiento de colegios públicos y Parques y Jardines, que regirá Beatriz Palomeque; Servicios de Aguas y Alumbrado cuyo responsable será José Antonio Regaña; Vivienda con Eduardo del Alamo y Empresa Municipal de limpieza, de la que se hará cargo González Jariego.

En el área de Hacienda se incluyen las concejalías de Industria, Comercio, Infetiba, Innovación y Fomento del Desarrollo de Nuevas Tecnologías y Mercado, que llevará Jariego. Por su parte, Luisa Ramírez llevará Turismo, Regaña Matadero Municipal, Edudardo del Alamo Agricultura y Francisco Lallave Hacienda, Patrimonio Municipal y Contratación.

Por otro lado, Eva Pérez se encargará de Fomento y Promoción del Empleo, Personal, Régimen Interior e Información y Atención al Ciudadano.

CULTURA La cuarta área enfocada a Cultura estará compuesta por las delegaciones de Deportes, Juventud y Educación de las que se encargará Josete Cabañas, Cultura, Festejos, Upal, Archivo y Biblioteca que asumirá Luisa Ramírez y plaza de toros, regida por Francisco Lallave.

Por su parte, García Rejano se hará cargo de las concejalías de Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Atención a la Dependencia e Infancia. Mientras que Chelo Rodríguez será la concejala de Sanidad y Consumo, Mujer e Igualdad y el Mayor. Por último, Merino se hará cargo de Seguridad y Policía y Del Alamo de Protección Civil.

Cinco de estos concejales estarán liberados, pero aún han concretado el porcentaje de la dedicación. Estos serán Merino, Regaña, Eva Pérez, Lallave y Jariego. Tampoco se ha cerrado quién será el portavoz y quiénes serán las personas que ocuparán los puestos de confianza, aunque Lobato avanzó que serán el mismo número que en la anterior legislatura y que prescindirá de chofer (el cual deriva del parque de Obras).

PRIMERAS MEDIDAS El sábado tomarán posesión de sus actas de concejal en el pleno que tendrá lugar a las doce de la mañana y a partir del lunes comenzarán a trabajar en sus correspondientes áreas. Así, Lobato destacó que comenzarán por conocer la situación económica del ayuntamiento y después crear un plan de ajustes y recortes económicos para establecer un "ajuste" entre los gastos y los ingresos del ayuntamiento.

Después, ha destacado que por la fecha y la falta de tiempo también comenzarán a preparar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad y que además se creará una comisión para el seguimiento Plan General Municipal (PGM).

Lobato hizo alusión a las dos reuniones que ha tenido con José María Ramírez durante estas dos últimas semanas para perfilar el traslado de poderes y está previsto que hoy tengan una tercera para concretarlo.

Por último, explicó su asistencia a la reunión con los alcaldes del PP de las 18 ciudades más importantes de la región, Foro de las ciudades, en la que se acordaron una serie de líneas de cooperación y de trabajo entre ellos con la intención de compartir recursos.