El alcalde José García Lobato ha anunciado que el equipo de gobierno se reunirá con miembros del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer de primera mano la valoración que ha tenido la estrategia Edusi desarrollada por la localidad para optar a la primera convocatoria de los fondos europeos Feder, en la que Almendralejo, finalmente, no está incluido. Pese a que el proyecto confeccionado superaba la puntuación exigida para ser válida, el criterio de concurrencia competitiva la ha dejado fuera al haber otros de la región con mayor puntuación.

El ayuntamiento quiere conocer todos los detalles del informe que ha dictado la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y lo hará con reuniones técnicas previstas para la próxima semana. Desde el equipo de gobierno son conscientes de que esto es «una mala noticia», pero también advierten que «no es un no definitivo», puesto que en breve se abrirá una segunda convocatoria para los Feder. En la primera se han repartido 49 millones de euros para proyectos de Extremadura, mientras que en la segunda habrá otros 24 millones para repartir. La iniciativa presentada por Almendralejo alcanzaba los 6,2 millones de euros, de los cuales el 80% (5 millones) estarían financiados por la posible llegada de los Feder.

A por la segunda / Lobato ha indicado que se pondrán a trabajar fuerte para lograr que lleguen estos fondos a Almendralejo, siendo optimista para ello. Recuerda que la estrategia elaborada ha superado la puntuación, cumple con los requisitos de participación ciudadana y los proyectos son sobre necesidades. «Es momento de seguir trabajando con la humildad necesaria. Mejoraremos la estrategia para que finalmente sea seleccionada», dijo.

Dicha estrategia fue encomendada en parte a responsables de la Coordinadora Empresarial (Ceal), que consultaron con vecinos, asociaciones, empresas y determinados agentes sociales de Almendralejo, de cara a presentar propuestas coherentes.

Aunque aún no se conocen los plazos para optar a la segunda convocatoria para los Feder, no tardarán en llegar y desde el equipo de gobierno ya han comenzado a mejorar la estrategia. Las inversiones que se acometan deben estar realizadas en un alto porcentaje para 2019, por lo que habría margen de maniobra.

El alcalde ha aprovechado para felicitar a los que lo han conseguido y ha apuntado que, a diferencia de convocatorias anteriores, las asignaciones se han repartido por igual a proyectos de diferentes signos políticos, algo que considera debe ser así. H