+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA TENDENCIA A LA BAJA SE MANTIENE EN LA CIUDAD EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

La localidad acaba el 2018 con 474 parados menos que el año anterior

Diciembre se cerró con una caída del paro de 42 personas, lo que sitúa la cifra total en 3.620 . Dos tercios de los desempleados que están inscritos en el Sexpe pertenecen al sector servicios

 

Fachada del edificio del Sexpe en Almendralejo, situado en la avenida Rafael Alberti. - R.C.

RODRIGO CABEZAS epalmendralejo@gmail.com ALMENDRALEJO
08/01/2019

El paro en Almendralejo sigue descendiendo. Las cifras recogidas por el observatorio de empleo de Extremadura para el último mes del 2018 reflejan una nueva caída del desempleo en la ciudad, con 42 personas menos inscritas en las listas del Sexpe. Este dato confirma la tendencia a la baja que se viene contabilizando durante los últimos años.

Desde el equipo de gobierno han realizado un balance positivo de la evolución del empleo en la ciudad durante el último año. El 2018 ha cerrado con 474 desempleados menos que en las mismas fechas del pasado año. Actualmente, hay un total de 3.620 personas paradas. El alcalde José García Lobato ha comentado que «en materia de empleo seguimos mejorando, con una buena tendencia de creación de empleo y con esperanzas e ilusión de seguir trabanando para que haya más oportunidades y puestos de empleo».

En esa evolución destaca el hecho de que casi 300 mujeres han dejado de ser desempleadas durante el último año según datos oficiales. En concreto, han sido 294. El descenso de empleo masculino se cifra en 180 hombres.

La edad más castigada por el desempleo es la horquilla que oscila entre los 45 y 60 años con un total de 1.511 parados en la actualidad, siendo los de edades más avanzadas (entre 55 y 60 años) la franja con más personas en paro.

Por grado de ocupación, el grupo de parados más importantes se encuentra en el indicador de ocupaciones elementales (994 desempleados) y en trabajadores de los servicios de restauración personales y vendedores (978), aunque los dos grupos han bajado sus cifras notablemente en el último año.

Con respecto al grado formativo, la mayoría de desempleados cuentan con título de grado de secundaria como máximos estudios. Los datos indican que sólo hay 95 personas desempleadas que han cursado grados superiores universitarios, mientras que hay un total de 190 personas que buscan trabajo y no tienen ningún tipo de estudios.

Por último, la mayoría de desempleados están inscritos en el sector servicios con un total de 2.410 personas, dos tercios de los parados. Destaca un ligero descenso en los sectores de la industria y la agricultura en el último año.

Evolución / Desde el equipo de gobierno también han valorado la evolución positiva del desempleo no sólo en el último año, sino en el último lustro. Cabe recordar que a finales de 2013, el desempleo en Almendralejo superaba las 5.000 personas y que, por entonces, el reto fue rebajar la cifra a menos de 4.000, aunque la tendencia a la baja ha permitido rebajar más dicha cifra.

Desde el ayuntamiento siguen apostando fuertemente por políticas de autoempleo. Cabe recordar que en breve comenzará un nuevo proyecto Explorer de emprendimiento donde asesorarán a jóvenes de entre 18 a 31 años para convertir sus posibles ideas de negocio en nuevas empresas de futuro.

El ayuntamiento también colabora en el proyecto de Lanzadera de Empleo junto a las fundaciones Santa María La Real, Telefónica y la Junta, para ayudar a veinte jóvenes procedentes de muy distintos sectores a cómo buscar un trabajo y abrirse oportunidades en el mercado laboral.