Almendralejo se pone manos a la obra para la obtención de un nuevo título: el de ‘Ciudad amiga de la infancia’. Representantes del ayuntamiento y de Unicef Extremadura han mantenido una reunión para analizar la carta de compromiso que la ciudad tiene firmada para adherirse a esta red. El proceso es largo y comenzó durante el pasado mes de abril cuando el anterior equipo de gobierno, como paso previo a la obtención de este título, convirtió a la ciudad en Alida de la Infancia con el fin de cumplir con los requisitos para lograr el sello correspondiente.

La primera decisión que ha tenido que tomar el equipo de gobierno es llevar el tema al próximo pleno del mes de octubre para que sea aprobado por todos los grupos políticos. Una vez se produzca este hecho, el plan de actuación contempla la elaboración de un consejo de la infancia que ha de estar formado por 34 niños de los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria, incluidos también el centro Includes y el centro especial San Marcos.

La composición de este consejo debe realizarse antes de enero y serán los propios docentes los que elijan a sus representantes en cada centro.

Para aspirar a ‘Ciudad amiga de la infancia’, desde el ayuntamiento han de presentar un plan de infancia a cuatro años que deberá ser revisado antes de abril. Pasada la fecha, un jurado dictaminará si la ciudad puede tener este reconocimiento o no.

Modelos / Actualmente, ya hay varias ciudades y municipios de Extremadura que han sido reconocidos por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia como son Cáceres, Villanueva de la Serena, Don Benito, Herrera del Duque, Llerena y Arroyo de la Luz.

Este hecho ayudará a Almendralejo a tratar de lograr su propio sello, ya que según ha reconocido la concejal de Infancia, Macarena Domíguez, seguirán un modelo similar al de las poblaciones extremeñas que ya consiguieron la distinción.

El próximo mes de noviembre se celebra el III Encuentro Autonómico de Participación Infantil en Extremadura en el que participarán cerca de un centenar de niños que ya pertenecen a consejos infantiles de ciudades de la red. Los posibles integrantes del consejo infantil de Almendralejo asistirán al evento para ver la visión que otros niños tienen de sus ciudades, el análisis que pueden realizar de ellas y del entorno en el que viven.

Algunas de las conclusiones que se llegaron a plantear fueron las siguientes: poner más contenedores de reciclaje, comidas más equilibradas y saludables en los colegios, apostar por alumnos mediadores en la resolución de conflictos escolares, mejorar las instalaciones deportivas, más carriles bici o la utilización del transporte público, entre otros.

Aurora Triviño, educadora social que coordinará también este proyecto de Almendralejo, señala que trabajar la comunicación, la participación y el conocimiento de los derechos es fundamental para los niños. Se desarrollarán también plenos periódicos de este consejo infantil para compartir propuestas.