La localidad cuenta con su primer plan de emergencias para los casos en los que ocurra una catástrofe o accidente, y cuya elaboración fue encargada por el equipo de gobierno a una empresa radicada en Madrid.

Belt Ibérica, soluciones de seguridad global es la empresa que se ha encargado de prepararlo por 15.000 euros, igual que han hecho en otros ayuntamientos de la comunidad autónoma como Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra o a la propia Junta.

PLENO El citado plan fue, tras su redacción, aprobado por un pleno municipal, que lo ha remitido a la Consejería de Presidencia de la Junta para proceder a su correspondiente homologación. Una vez supere ese trámite será distribuido entre los cuerpos de seguridad y organismos para que sepan cómo actuar en cada caso y qué hacer.

Entre las actuaciones que contempla el plan se recogen las líneas de trabajo que deben realizar los cuerpos de seguridad en caso de emergencias, tales como los recursos humanos y materiales que tienen que movilizar y también recoge algunas medidas preventivas que debe adoptar el ciudadano, sobre todo tendentes a la autoprotección.