El grupo Maven e Hijos, una de las empresas del sector automovilístico de referencia en la región, no deja de coleccionar premios internacionales. Recientemente, un equipo de la empresa almendralejense ha estado en Praga (República Checa) para recoger un doble galardón. Por un lado, la reconocen como concesionario líder absoluto de su zona de influencia en la venta de la marca Hyundai. Y, la propia marca coreana, le ha entregado un ‘Volante’ de premio a la mejor gestión de marketing dentro de una convención llevada a cabo en tierras checas, donde la expedición extremeña visitó la fábrica que Hyundai tiene en Ostrava, la más grande de Europa. Hasta allí se desplazó Carlos Venegas (Los Santos de Maimona, 1972), gerente del grupo y con décadas de experiencia en la venta de vehículos. Tiene a su cargo a más de cien trabajadores y no dejan de crecer. Para ellos, el 2018, ha vuelto a ser un gran año.

--Otro doble premio más para las vitrinas. ¿Satisfecho?

--Pues sí. Al final, este tipo de reconocimientos es fruto de un trabajo a lo largo de todo un año de un equipo al completo. Es un orgullo para nosotros que una empresa extremeña pueda ser reconocida por una marca tan grande como Hyundai y que la ciudad de Almendralejo pueda sonar en lugares como Praga por haber realizado un trabajo de calidad. Esto nos anima para no bajar el pie del acelerador, nunca mejor dicho.

--¿Cómo se ha cerrado el 2018 para el grupo Maven e Hijos?

--El balance es muy positivo porque el mercado, en general, ha ido creciendo. Especialmente de enero a septiembre, manteniéndose un ligero crecimiento en la venta de coches. En Extremadura, el aumento ha sido de un ocho por ciento, aproximadamente. Nosotros hemos realizados más ventas en coches nuevos, unos 1.200 vendidos con respecto a los 1.000 del 2017. Seguimos en esa línea ascendente en consonancia con el mercado.

--Grupo Maven comercializa vehículos de las marcas Hyundai, Ford y Volvo. ¿En todas han crecido?

--Sí. Con Ford y Volvo también ha sido un buen año. A varios modelos de Volvo le han dado premios nacionales e internacionales que han impulsado las ventas. Quizá nuestro objetivo con esta marca sea el de acortar los plazos de entrega, ya que ha habido mucha demanda en 2018.

--Y el vehículo seminuevo, ¿sigue creciendo en ventas?

--Sí, también, aunque este año nuestros objetivos se han centrado mucho en vehículos nuevos y por eso hemos crecido más ahí. Nos hemos tenido que apretar bastante para lograr los objetivos. No obstante, entre seminuevos, usados y de ocasión se han vendido otros 1.400 coches más, que no está nada mal.

--¿Qué demanda a día de hoy el cliente que va a su concesionario a adquirir un coche?

--Sigue muy de moda el modelo todocamino. Esa tendencia se mantiene desde hace unos años. En 2018 nos llamó la atención cómo la gente está volviendo a apostar por coches de gasolina frente al diésel. Si en 2017 había un 75-25 de ventas en diésel-gasolina, en 2018 se han podido vender al 50% cada uno. En ese tema hemos avanzado mucho.

--¿Y el coche híbrido?

--Pues tendrá más presencia cada día. Para llegar al coche eléctrico aún queda porque no tienen la autonomía que demanda cualquier persona, pero el híbrido ya está calando. Proporciona lo mismo que un coche de gasolina y menos consumo. Con las restricciones en materia de emisión de gases que hay actualmente, prevemos que habrá más ventas de híbridos para los próximos años. La Policía Local de Almendralejo, por ejemplo, acaba de adquirir tres de ellos.

--¿Hacia dónde van los precios?

Los coches se van a encarecer en torno al 3% con las nuevas normativas y restricciones para proteger el medio ambiente. Las marcas han tenido que realizar muchas modificaciones para la fabricación de coches y eso va a repercutir en los precios, claro está. De ahí las campañas agresivas de los últimos meses.

--¿Qué aspectos están potenciando las marcas?

--La seguridad. Sigue siendo el aspecto número uno. Hoy día, cualquier coche básico de cualquier marca cuenta con elementos de seguridad de altísimo nivel. Ahí están las cifras de accidentes de tráfico que cada año se reducen de manera tremenda. Luego, el cambio de combustible. Cada vez se centran más en elaborar modelos de híbridos y gasolina, aunque hay que decir que los nuevos coches de diésel están muy responsabilizados con el medio ambiente.

--¿Sigue habiendo muchos clientes que buscan comprar un coche nuevo?

--Eso nunca falta. Sigue habiendo descuentos y sistemas de financiación muy interesantes. Nosotros pusimos hace años un sistema en práctica que es lo más parecido a un renting. Ofrecemos incluso cambiar de coche a cada tres años. Los ciudadanos no quieren problemas. Cada vez hay más gente lo que pide es pagar una cuota y que se le incluya ahí todo, desde mantenimientos hasta seguro. La gente tiende a eliminar problemas en su vida y evitar sorpresas como las de ir a un taller.

--No hace mucho se abrió el concesionario multimarcas de Badajoz. ¿Cómo les va?

Muy bien. Había llegado un momento en el que necesitábamos separar a los compradores y vendedores. Creo que damos un producto más y, aunque en principio pensamos que podría distraer la venta de coches nuevos, finalmente hemos comprobado que hay demanda para todo y mercado para todos. Ha sido un acierto.

--El grupo no para de crecer.

--Nos hemos estabilizado en unos 130 trabajadores y vamos poco a poco aumentando plantilla. Tenemos ocho centros abiertos en toda la región y, por suerte o por desgracia, tenemos 47.000 kilómetros cuadrados de comunidad autónoma que hay que atender. Eso requiere personal, pero por nosotros, encantado. Seguimos teniendo nuevos retos para el futuro.