Las asociaciones sociosanitarias luchan en Almendralejo por la buena salud de los ciudadanos; aunque la gran mayoría dedica su actividad al bienestar, a mejorar la calidad de vida y a hacer más llevadera la enfermedad de las personas que padecen alguna enfermedad y también la de sus familiares.

Así, charlas, talleres, programas de formación, actividades lúdicas, terapias o reuniones de grupos forman las actividades que realizan algunas asociaciones sociosanitarias de la ciudad. Ayer siete de ellas recibieron de la concejalía de Sanidad la subvención anual que entrega todos los años. Cada una ha recibido 2.000 euros, de manera que el total de la inversión del consistorio asciende a 14.000 euros. Las sietes asociaciones agradecieron ayer la colaboración del ayuntamiento por estas ayudas que les permiten realizar sus actividades anuales.

Una de ellas es la Asociación de Personas con Problemas de Peso, que cuenta con 60 socios, y que según señaló ayer una de sus responsables, Casi Fernández, en los 14 años que lleva funcionando han pasado por ella más de 2.000 personas. Por su parte, Aesleme se dedica a la prevención de accidentes y al estudio de las lesiones medulares. Trabaja en Almendralejo desde hace tres años y durante este curso ha impartido 45 charlas en los centros educativos de la ciudad (llegando a 2.200 estudiantes), con el fin de prevenir y reducir la mortalidad y los accidentes. Respecto a la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística ha comenzado a realizar diferentes actividades en Almendralejo, como charlas, y ya dispone de una sede en el centro cívico.

La presidenta de la Asociación de Personas con Enfermedad Mental, María del Carmen Martín, explicó que está este colectivo desarrolla un programa para formar a personas con enfermedad mental y facilitarles su acceso al mundo laboral. En él participan unas 40 personas. Martín señaló que una de ellas realiza prácticas en el ayuntamiento. "Esto ha servido para probar que una persona con enfermedad mental está perfectamente capacitada para trabajar", comentó. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer destinará la ayuda que recibe a mejorar el servicio de transporte de los usuarios del centro de día y lo ampliará a otras localidades. La Asociación Oncológica Tierra de Barros informó que mañana celebra el día mundial del tabaco en la plaza la Hierba, y la Asociación de Personas con Fibromialgia (Afibroal) recordó las actividades que han hecho este año.