Por segunda vez en pocas semanas, las cigüeñas han visto como dos de los nidos que tenían en el campo de fútbol Francisco de la Hera han desaparecido. El primero porque la torreta de la luz donde estaba se estaba cayendo y el segundo porque era el propio nido el que se estaba cayendo.

El pasado viernes por la mañana, una dotación del parque de bomberos de Almendralejo, operarios del parque de obras y Pepe Antolín de Dema procedieron a quitar uno de los nidos de las torretas del campo de fútbol por el riesgo de derrumbe del mismo. Desde hace varias semanas, una parte del nido se estaba cayendo y a veces parte de las ramas caían a la calzada. Ante el peligro de que se cayese el nido completo, con previa autorización de la Junta de Extremadura, el viernes procedieron A tirarlo y coger los cuatro huevos que se encontraban en él, traslándolos a la incubadora que tiene DEMA. Según Antolín en ella permanecerán unos 20 días hasta que nazcan los "polluelos y se les dé libertad después".

El peso total del nido resultó difícil de calcular al encontrarse en condiciones delicadas y esparcido, pero aseguraron que sobre los 300 kilos. Compuesto por ramas, barro, rastrojos, ropa e incluso el cartón de las hueveras. Pero el ingenio de las cigüeñas a la hora de elegir la materia prima para hacer sus nidos, es el mismo que para elegir la ubicación de los mismos. A los pocos días de retirar el primer nido del campo de fútbol, decidieron construir uno nuevo encima del marcador del campo. Y el viernes a la vez que quitaban el nido, temían que volviese a hacerlo de nuevo en el mismo sitio. Pero según Antolón, las probabilidades son mínimas porque se está acabando la época de celos de las cigüeñas.

No obstante, este no es el único nido que se encuentra en una situación delicada. El que está en la chimenea de la avenida de la Paz ya ha alcanzado los mil kilos de peso, con una altura y anchura que supera el metro y medio. Esto hace que cada vez tenga más peligro de derrumbe. Por ello, tanto DEMA como el consistorio ya están realizando los trámites para poder quitarlo. Y también hay otros, como el que se encuentra encima de una grúa en una obra de la calle Arturo Suárez Barcenas.