La Congregación de Los Luises de Almendralejo ha decidido otorgar su título de Buena Persona a Adolfo Nieto, actual coordinador de Cáritas Interparroquial de Almendralejo.

El comité formado por trece congregantes se reunió el pasado 10 de noviembre para votar quién sería la persona que recibiera este título este año y acordaron que fuera Adolfo Nieto Cid, entre los 16 candidatos disponibles. La asociación atribuye "grandes virtudes" al galardonado y reconoció ayer que le ha costado trabajo convencerle para que recoga el premio al que ha accedido porque, aseguró, "está feo decir que no si lo ha querido Dios".

El presidente de los Luises, Manolo Rodrigo, afirmó ayer que algunos de los congregantes en la votación añadieron otras cualidades más del galardonado. Tras realizar una exposición ante el comité de sus virtudes, uno de los congregantes comentó a Rodrigo que "algunos días, después de dedicar muchas horas a Cáritas, se va para su casa llorando".

Adolfo Nieto tiene tres hijos, tiene la carrera de Magisterio, estudió Filosofía y Letras, ha sido sacerdote y después profesor de EGB en el colegio de San Francisco, en Calas y en Aceuchal. Lleva treinta años en Cáritas, es coordinador de la parroquia de San José y de Cáritas Interparroquial. Dedica cada día seis horas diarias a la oenegé y muchos han ido a su casa a pedirle ayuda. Ayer reconoció estar pasando "muy mal" con este reconocimiento, ya que opina que no se lo merece. Cree que la congregación de Los Luises se ha equivocado porque los otros 16 candidatos se lo merecen más que él y ha confundido al identificar los méritos de una institución con los de una persona. Por ello, pretende hacer de este premio como si fuera un mérito de Cáritas. "No soy ni remotamente digno de ésto, en Almendralejo hay muchas personas que trabajan de forma anónima y que se lo merecen más que yo", apuntó.

SITUACION Nieto reconoció que los últimos tres años están siendo los más difícil en Cáritas por la situación económica actual, pero destacó que a la vez se puede decir que la oenegé vive una "edad de oro" porque la solidaridad de los almendralejenses no ha cesado ni bajado y se puede seguir ayudando gracias a ellos. Así, cree que este premio servirá también de ejemplo para futuras generaciones de voluntarios.

Este colectivo lleva doce años entregando este galardón que deciden entre la mayoría de sus 49 integrantes. A primeros de diciembre se entregará este título al que Los Luises califica "del mejor que puede recibir una persona".