El ayuntamiento contará para este año con un presupuesto que asciende a 37.361.018 euros, los más altos de la historia de Almendralejo, aseguró ayer el alcalde José María Ramírez Morán.

Por cuestiones legales, no se han incluido los 6,5 millones de euros de los fondos Feder ni los tres millones que le corresponden a la ciudad con cargo a la segunda fase del plan E, por lo que si se contará con ellos la cifra alcanza los 46,5 millones. Es la primera cifra antes señalada la que se aprobará en el pleno del lunes para comenzar a ejecutarlos.

Ramírez explicó que hay ciertos ingresos que este año bajarán con respecto a otros. Es el caso de los impuestos, que no subirán, pero admitió que con algunos recaudarán menos dinero. Son los relacionados con las licencias de obras y construcciones, que según las previsiones aportarán entre un millón y dos de euros a las arcas municipales. Las aportaciones del Gobierno central también se han disminuido en un 8% y las de la Junta de Extremadura se mantienen.

Para llevar a cabo el plan de inversiones, se venderá patrimonio en el polígono industrial de las Picadas y en el de Tierra de Barros actualmente en ejecución y la nave del actual parque de obras. Además, José María Ramírez reconoció que pedirán un préstamo de 5,5 millones.

APARTADO DE GASTOS En cuanto a los gastos, más de doce millones de euros (el 33%) se reparten entre el personal del ayuntamiento, unos 9,5 millones en los gastos corrientes y 13,5 millones de euros se destinarán al denominado plan de inversiones, más un 1,5 de la deuda pública.

En cuanto a las concejalías, la que más presupuesto tendrá es la de Deportes con 3,4 millones de euros, seguida de Cultura y Festejo, con 2,2 millones para las dos, Comercio y Turismo, con 852.000 euros, y Educación, con 712.000 euros. Por otro lado, Sanidad tendrá un presupuesto de 60.000 euros, Agricultura 85.000 euros, Industria contará con 740.000 euros, transporte público tendrá 155.000 euros, la oficina de defensa al consumidor, 46.000 euros y la radio y televisión local, 194.000 euros.

Los presupuestos serán aprobado el lunes en la sesión correspondiente a mes de febrero.