¿Te imaginas tener luz, corriente eléctrica y energía sin cables y de manera gratuita? Pues atentos porque se puede. La evolución de las energías renovables cabalga a pasos agigantados y cada vez son más los que apuestan por el autoconsumo, tanto para su día a día en los hogares como para puntos de energía en exteriores. Tan sólo hay que invertir y saber hacerlo rentable.

De eso saben bien en AE Ibérica, una consultora especializada en la negociación de tarifas, compra de energía y en proyectos de autoconsumo y eficiencia energética con más de 10 años en el sector. Desde Almendralejo trabajan Jordan Ronchi y Dani Alcañiz, dos expertos que conocen bien el mundo del autoconsumo y los kit solares.

Por sólo 90 euros, cualquier persona puede disponer de un kit de autoconsumo solar con un foco led de 200 watios, larga duración, sensor nocturno y fácil de instalar . Vamos, lo ideal para cualquier casa de campo, finca o reunión de amigos en exteriores. Lo mejor es que se carga con luz solar y nunca pagas electricidad. «Nos hemos especializado en este tipo de kit de autoconsumo y lo tenemos de muy distintos tamaños y características», dice Jordan Ronchi.

Cada vez hay más hogares que apuestan por los paneles solares. «Prácticamente, son para toda la vida. Tienen 25 años de garantía y se amortizan muy bien. Es la diferencia entre invertir en eficiencia energética y pagar por energía».

Las facturas

Tan importante es saber invertir cómo saber ahorrar en energía. Ahí tiene más experiencia Alcañiz, que ayuda a sus clientes a ahorrar en la factura de la luz con unos porcentajes mayúsculos. Para ello, recomienda analizar siempre el llamado precio indexado. Lo explica de una manera gráfica. «Hay gente que compra gasolina el 1 de enero a un precio fijo, sin esperar las evoluciones del mercado. Y la gente habitual que compra cuando tiene que repostar al precio que esté ese día. Nosotros somos especialistas en analizar los mercados energéticos. Trabajamos con todas las compañías y nos dedicamos a comprar la energía más económica por día». Y va más allá. «Incluso en los peores momentos, es decir cuando los precios suben más, siempre encontraremos un ahorro en las facturas de la luz. Ahí marcamos diferencias».

Son centenares de clientes los que han puesto la factura de la luz a disposición de los profesionales de AE Ibérica para ahorrar un buen puñado de euros. En Almendralejo, tienen la oficina en la calle Escribano. Nos basta con tener la factura y analizarla. Tan simple como eso».