La junta local de gobierno del ayuntamiento ha aprobado el proyecto para derribar el edificio del sindicato situado en la plaza de Extremadura. Este hecho supone el primer gran paso para la soñada reurbanización de una de las plazas más céntricas de la ciudad. El plan contempla la demolición completa del inmueble y aunque su presupuesto no ha trascendido, según fuentes consultadas por este periódico estaría ligeramente por debajo de los 90.000 euros, aunque el coste sería menor con las bajas que suelen ofrecer las empresas durante el proceso de licitación.

Falta saber ahora cuando se llevará a cabo dicha licitación y la demolición del inmueble que, dada su estructura, precisará de eliminación de elementos de manera manual y otra parte a través de maquinaria.

No obstante, antes de esta demolición debe resolverse el traslado y la nueva ubicación de las centrales sindicales de UGT y CCOO que todavía operan allí. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el ayuntamiento siguen negociando las opciones que, en cualquier caso, siempre se redujeron a dos: trasladar a los sindicatos a un nuevo edificio que fuera construido por el ministerio o reubicarlas en algún inmueble municipal en concepto de alquiler sobre el Gobierno central. La competencia para buscar nueva sede recae en el ministerio, aunque desde el consistorio siempre han defendido la buena predisposición de las partes para llegar a un acuerdo. El pasado mes de enero se barajó la posibilidad de que la nueva infraestructura se edificara en la zona del polígono industrial Las Picadas I, cerca del Centro de Innovación Empresarial (CIE).

En marzo se cumplió un año de la sentencia del Tribunal Supremo que resolvía a favor del ayuntamiento la reversión de la propiedad de este inmueble. Dicha decisión judicial puso fin a muchos años de litigio por este asunto, en distinas legislaturas, y abría el camino a la reurbanización de la plaza de Extremadura. La idea es eliminar el edificio y adecentar la zona para ofrecer una imagen más abierta y renovada de un lugar emblemático de Almendralejo.