El equipo de gobierno de Almendralejo se pondrá manos a la obra durante las próximas semanas para modificar el contrato firmado para proceder a la remodelación del edificio en el que antes estaba la plaza de abastos que, tras ser aprobado por el pleno, podrá tener un uso comercial compartido con el socio-cultural.

El paso siguiente será pedir los informes técnicos, jurídicos y económicos del contrato y determinar si el mismo se modifica o se rescinde para hacer uno nuevo. Lo cierto es que el tiempo apremia, ya que según desveló el alcalde José María Ramírez, y corroboró tras el pleno la portavoz socialista, Raquel del Puerto, no certificar, justificar y pagar el 30% de las obras que se financian con fondos europeos a 31 de diciembre sería poner en riesgo dicha financiación.

La moción por urgencia planteada por el grupo socialista salió adelante con los votos a favor del PSOE y de Vox y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

El PSOE sigue defendiendo que darle un uso mixto comercial y socio-cultural servirá para dinamizar una zona que considera que está deprimida y necesita ser revitalizada. Además, Raquel del Puerto mantuvo que han tomado esta decisión respaldada por la opinión de muchos vecinos.

Solo Vox le acompañó con su voto favorable. Eloísa Gracia, su portavoz, tenía claro su voto porque en su programa electoral defendían la vuelta de los industriales a este edificio que ahora están en el mercado municipal las Mercedes.

Ciudadanos, socio de gobierno, se abstuvo en este punto. Su portavoz, Juan Arias, tiene claro que tienen preferencia por llevar a los industriales a su lugar de origen, pero también expresó sus dudas sobre el coste que tendrían que pagar por los alquileres.

Actualmente, pagan menos de cien euros por sus puestos, mientras que con la nueva obra, estos alquileres podrían dispararse a ocho veces más. Juan Arias defendió que cuándo sepa cuántos quieren volver y cuánto costaría el alquiler, podrían concretar más su postura. Tampoco vería mal que el ayuntamiento se traslade allí en el caso de que los carniceros, pescaderos, o fruteros no quieran regresar.

También se abstuvo el Partido Popular. José García Lobato, su portavoz, también se refirió como nota importante para oponerse a las tasas que habría que pagar por los alquileres y dijo que le gustaría saber más del proyecto que tiene pensado hacer el equipo de gobierno socialista.

Asimismo, Lobato aseguró que no se perderían los fondos europeos porque siempre hay ampliaciones para los proyectos.

Apoyo a agricultores/ La sesión plenaria del mes también aprobó una moción para apoyar las reivindicaciones de los agricultores por el bajo precio de la uva. A ella se sumaron PSOE, Vox y Ciudadanos, que votaron a favor, mientras que el Partido Popular se abstuvo al considerar que la moción no contemplaba todas las demandas de los agricultores.

El alcalde argumentó sobre este punto que las asociaciones que están adheridas al Foro Agrario habían solicitado una declaración de apoyo a sus movilizaciones en este pleno.