El pleno de la corporación ha aprobado la ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presten movilidad reducida en la región, así como la creación de reserva de plazas de aparcamientos en la vía pública para las personas titulares de estas tarjetas.

La ordenanza sirve para adaptarse a una normativa estatal vigente desde 2014 y cumple con las recomendaciones de Apamex, que asesora en materia de movilidad reducida al ayuntamiento desde hace años.

Las tarjetas no se otorgan a cualquier persona con discapacidad, sino a las que tengan reconocida la movilidad reducida. También a otras personas con determinadas discapacidades visuales y a casos excepcionales de personas que, sin tener esos reconocimientos, estén en situación de enfermedad o patología de extrema gravedad. También a empresas que tengan vehÍculos de transporte colectivo de personas con discapacidad.

En la ordenanza se regularán los documentos justificativos a presentar, los derechos y obligaciones de los titulares y el procedimiento de concesión y renovación de la tarjeta.

Por otro lado, también se regula la dotación, ubicación y el procedimiento de solicitud de la reserva de plazas de aparcamientos para estas personas. Habrá, por una parte, los llamados ‘Centros de actividad’, referente a zonas comerciales, escolares y administrativas, que deberán disponer de un mínimo de una plaza reservada por cada 40 plazas de aparcamiento. Además, de acuerdo con la normativa, se establece que se reservarán al menos el dos por ciento de las plazas de aparcamiento situadas en las vías públicas y una plaza por cada veinte o fracción en las inmediaciones de los centros sanitarios, asistenciales y/o de atención a la discapacidad.

El ayuntamiento también adoptará las medidas adecuadas para facilitar el aparcamiento de vehículos a las personas que son titulares de la tarjeta de estacionamiento cerca de su centro de trabajo o domicilio. Con esta nueva regulación desaparecen las limitaciones horarias que se habían establecido en algunas zonas de la ciudad.