Desde hace un par de semanas funciona en Almendralejo una nueva asociación que persigue la integración en la sociedad de personas con y sin diversidad funcional, sin límites para la edad o la discapacidad y con el único objetivo de dar oportunidades por igual a cualquier persona. Ese colectivo es Lyra Almendralejo, que toma su nombre de una constelación del Triángulo de Verano que está compuesta por cinco estrellas, las cuales representan los cinco pilares básicos que no quiere perder de vista esta asociación: el propio colectivo, los socios, los voluntarios, los familiares y todo aquel que se preste a ayudarles.

Así lo ha explicado Carmela González, secretaria de una nueva asociación que está buscando usuarios y colaboradores, aunque su crecimiento está resultando abrumador en sus primeras semanas.

Lyra ya cuenta con más de 40 asociados, entre usuarios y familiares. Atiende a más de una veintena de personas con algún tipo de discapacidad y reclama voluntarios, ya que en poco tiempo se han dado cuenta de un crecimiento desorbitado. Necesitan personas que quieran colaborar ayudando a este grupo de usuarios a hacer planes como hace todo el mundo.

«Ahora tenemos que funcionar a través de cuotas y colaboraciones ya que necesitamos, al menos, un año de funcionamiento para optar a subvenciones y a una sede para el colectivo. Por eso es tan importante la ayuda que pueda venir, de cualquier manera y de cualquier lugar», explica Carmela González, que además de representar a la asociación, es la madre de Pablo Asensio, conocido por toda la ciudad.

Desde Lyra Almendralejo están trabajando en varios programas, aunque están focalizando todos los esfuerzos en uno en concreto llamado #MovimientoIlusionesApuntate, que trata de organizar espacios de tiempo y ocio para el grupo de usuarios. «Queremos que los fines de semana se hagan quedadas para ir todos juntos al cine, al parque de la Avenida e incluso a la discoteca, por qué no», apunta Carmela.

Ya el pasado sábado tuvieron la primera sesión de este programa con una convivencia en la piscina de verano del Hotel Vetonia.

Más retos/ Lyra Almendralejo también está diseñando otros programas. Uno de ellos es conocido como ‘Los Aventureros’ y tratarán con él de organizar excursiones para los usuarios y sus familiares, siempre enfocado a actividades de ocio, deporte y cultura.

Otro programa se llama ‘Por la integración sin barreras’ y está plagado de actividades para la normalización de personas con y sin diversidad funcional. Hay otro llamado ‘Camino sin límites’ cuyo objetivo es diseñar rutas de senderismo adaptadas por los entornos de Almendralejo y su comarca.

Por último, hay otro programa especial llamado ‘Yo te cuido’, cuya idea es que los chicos usuarios se conviertan en voluntarios e intercambien papeles, provocando así que puedan realizarse como personas.

La cuota anual es de 20 euros y Lyra tiene perfiles sociales en Facebook e Instagram y el correo lyralmendralejo@gmail.com.