La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha realizado durante la tercera semana del mes de agosto el tercer control de maduración de la vendimia 2013, en las subzonas de Tierra de Barros, Matanegra y Cañamero. Continúa la maduración de las uvas una vez que han remitido las altas temperaturas de estos últimos días. Son reseñables los elevados niveles de acidez total que aún presentan algunas de las uvas muestreadas, así como la gran desigualdad entre viñedos de una misma subzona. En las muestras que presentan valores próximos a la vendimia, son reseñables unos buenos niveles de IPT, con ausencia de sabores herbáceos y se perciben sabores afrutados.

Los viñedos muestreados en las subzonas de Matanegra y Cañamero presentan un mayor retraso en la maduración, con unos elevadísimos niveles de acidez total en alguna de las muestras, unos valores de pH bajos y una buena acumulación de color. En la cata todavía aparecen sabores herbáceos y una carencia de sabores afrutados.

MADURACION PAUSADA En general, los análisis y las catas de las uvas han puesto de manifiesto una maduración pausada y desigual según viñedos, variedades y subzonas, así como, unos niveles muy bajos o ausencia de sabores herbáceos en los hollejos de las uvas catadas y el aumento paulatino de sabores afrutados.

Existen desigualdades entre viñedos de una misma subzona, sobre todo entre viñedos de distintas variedades, por lo que será necesario vendimiar de forma selectiva para mejorar la calidad de la cosecha de este año.

En este sentido, es aconsejable hace un seguimiento de la maduración y esperar hasta que cada viñedo alcance su punto óptimo de madurez. Insistir en que las diferencias que se aprecian en la evolución entre unos viñedos y otros en función de los distintos factores que inciden (variedad, suelo, orientación, carga productiva, sistema de conducción, estado foliar, etc.) hace necesario vendimiar cada viñedo cuando se haya comprobado que la uva reúne las condiciones idóneas para su recogida.