Delegados de los sindicatos de la policía local CCOO y CSI-CSIF mostraron ayer su malestar por unas declaraciones que realizó el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, en el último pleno, celebrado el 26 de abril. En esa sesión, en el capítulo de ruegos y preguntas, tras una cuestión del concejal del PP José Luis Mesías, el alcalde socialista respondió que "en cuanto a las reivindicaciones de los sindicatos, yo sólo les digo a los policías locales que menos pistolas y menos porras y mucho más bolígrafo y más suela de zapato".

Moisés Cayetano, delegado comarcal del sector local de administraciones públicas de CCOO, explicó que "son unas manifestaciones muy desafortunadas, sobre todo porque se ha enturbiado el buen clima de diálogo que existía entre el ayuntamiento y la policía de Almendralejo".

Por esto, los sindicatos piden en un comunicado "una rectificación de las desafortunadas manifestaciones efectuadas" por el alcalde. Y es que, según comentó Cayetano, las reivindicaciones que ha realizado la plantilla de la policía local (y que generaron la controvertida respuesta de Ramírez), son muy necesarias para poder adaptar sus servicios a las normativas actuales.

Los sindicatos reconocen que la concepción de policía de "bolígrafo y suela de zapato" responde a tiempos pasados, donde la represión era un arma utilizada contra el ciudadano. Además, aseguran que las ordenanzas municipales están para garantizar la convivencia de los ciudadanos, y no para actuar como cuerpo represivo y medio de recaudación del ayuntamiento.