Tradicionalmente se ha dicho que la música y la poesía han caminado unidas de la mano. Está de acuerdo con esta expresión Mamen Navia, una artista local que se ha especializado en la interpretación musical de poemas de autores extremeños y que hace algunos años ya grabó un disco con un recopilatorio de canciones tomando textos de poetas. «Es un riesgo poner música a textos de poetas porque la música no puede desmerecer al fondo del poema. Pero la música sí puede ser el instrumento para conocer la poesía. Es la mejor forma de canalizarla hasta el público», resalta. Maestra de profesión, explica que «a los niños cuando les enseñas poesía lo mejor es ponerle música y cantarla, ya que la aprenden mejor que si la leen simplemente. Es una manera de popularizar la poesía».

Tomando esta idea, protagoniza este sábado, en el teatro Carolina Coronado, a partir de las 20.30 horas, un concierto llamado Luna de poniente, en el que acompañada de diez músicos interpretará a viva voz y con música poemas de autores extremeños e hispanoamericanos. Especial relevancia tendrá Carolina Coronado, en el año del centenario del teatro. Además cantará versos de autores como los extremeños Dulce Chacón, Pureza Canelo, Ada Salas, Santiago Castelo, y de Vicente Oliva o la colombiana Lucía Estrada.

Mamen Navia asegura que no hay en el mercado un recopilatorio musical de poemas escritos por mujeres, algo que le da un toque personal y único, dice. Las entradas para ver el espectáculo cuestan ocho euros.