Unos 800.000 euros es lo que adeuda la Mancomunidad de Jaime Ozores al Ayuntamiento de Almendralejo, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez. De esta cantidad, 550.000 euros pertenecen a la venta de la presa del mismo nombre construida en 1988 y el resto al canon anual que hay que pagar a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por el uso del agua del embalse.

Almendralejo pertenecía a esta mancomunidad hasta que decidió abastecerse de agua del río Guadiana, ya que la presa de Jaime Ozores no era suficiente para toda la población. Por ello realizó "una inversión bastante costosa" para hacer la captación de agua, que es la que actualmente se utiliza. La presa era propiedad del ayuntamiento almendralejense, ya que la compró después de la guerra civil y al salirse de la mancomunidad se la vendió a la misma. Pero, según aseguró ayer Ramírez, el pago de la venta, esos 550.000 euros, no se ha producido todavía.

A esta cantidad hay que añadir otra, "mucho más grave", de 250.000 euros, que pertenece al canon que ha estado pagando el Ayuntamiento de Almendralejo durante casi veinte años a la CHG por el uso del agua de un emabalse o presa. Como no se había producido el pago de la venta, la ciudad sigue figurando como propietaria de la presa de Jaime Ozores, por ello ha debido hacer frente al pago del citado canon. Según Ramírez, se ha estado haciendo hasta el 2006, año en el que CHG les dio la razón y entendió que no debían pagar más. "Hemos estado pagando algo que no hemos usado y aunque al principio la cantidad era menor los últimos canon han sido de 60.000 euros", aseguró ayer el alcalde, quien incluso aseveró que la empresa privada que se encarga de la gestión de la presa sí cobra a los ciudadanos ese canon, pero que "verdaderamente no está pagando".

Actualmente pertenecen a la Mancomunidad de Jaime Ozores Aceuchal, Villalba y Feria y hasta hace cuatro años también estaba Santa Marta de los Barros y La Parra. El alcalde señaló que seguirán reclamando esta cantidad de dinero a la mancomunidad o lo que les pertenezca por haber estado disfrutando durante este tiempo de la presa. Además, informó de esos municipios dejarán de abastecerse de Jaime Ozores cuando se termine la presa de Villalba.

RESPUESTA A PRIETO Esta denuncia la hizo ayer Ramírez en contestación a unas declaraciones del alcalde de Aceuchal y presidente de la Mancomunidad Integral de Tierra de Barros, José Ramón Prieto, en las que afirmó que Almendralejo debe a esta agrupación 20.000 euros. El alcalde almendralejense reconoció que aún no se ha abonado esta cuota "perteneciente a los meses de octubre, noviembre y diciembre" y apoyó las críticas de uno de sus compañeros socialistas en la mancomunidad en las que denunciaba la "mala gestión de Prieto". "Es verdad que se ha dejado escapar muchas subvenciones de programas y la gota que colmó el vaso fue cuando en una asamblea se llevó a los trabajadores para decirles que no cobraban porque algunos ayuntamientos de la mancomunidad no pagaban sus cuotas", dijo Ramírez, quien consideró que el impago de cuotas fue la razón por la que los trabajadores no cobraron sus nóminas dos meses.

Además, explicó que Almendralejo solo se beneficia de un programa de la mancomunidad, el de la maquinaria agrícola, y señaló que tiene capacidad suficiente para tener sus propias máquinas y no pertenecer a ella. "Pero seguimos por hacer un favor y no perjudicar al resto de municipios, porque a lo mejor sin nuestra presencia no podrían tenerlas", apuntó.

En definitiva, subrayó que es "indignante" que José Ramón Prieto "haya utilizado a los trabajadores de la mancomunidad para ponerlos en contra del resto de municipios", para añadir luego: "Y si hay que ser iguales y hacer lo mismo, también puedo coger yo a los proveedores a los que debemos dinero, ir a Aceuchal y decirles que no le pagamos porque ese ayuntamiento nos debe 552.000 euros", apuntó. Esta cifra equivale al 62% de la deuda total de la Mancomunidad de Jaime Ozores.