La Mancomunidad de Jaime Ozores-Feria ha considerado que es la empresa gestora del servicio de la presa, Aqualia, la que debe pagar los 255.000 euros que le reclama el Ayuntamiento de Almendralejo desde hace muchos años por el canon de aprovechamiento del agua que ha tenido que pagar a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Esta deuda con el consistorio data de la década de los noventa. En 1989 el ayuntamiento vendió la presa a la citada mancomunidad porque Almendralejo dejó de captar el agua de la misma y comenzó a abastecerse del Guadiana, pero nunca se llegó a efectuar el pago de la compra que asciende a 552.000 euros. Por esta razón, Almendralejo sigue figurando como dueña de esta presa y ha tenido que pagar a la confederación el canon anual por la captación del agua. Lo hizo desde 1989 hasta el 2006, año en el que el equipo de gobierno de entonces decidió dejar de pagarlo. Ante esta postura, la confederación empezó a facturárselo al titular del aprovechamiento del agua, Aqualia.

Durante esos 17 años, el consistorio almendralejense ha pagado 255.000 euros de canon y en todo momento ha estado reclamándolos a la mancomunidad junto con los 552.000 euros de la venta de la presa, cuya cantidad aún no ha sido satisfecha.

El alcalde José María Ramírez recordó ayer que esta petición la han hecho también sus antecesores, desde José García Bote (PSOE) hasta Manuel Jesús Morán (PP). La última vez fue a finales del año pasado cuando hubo un cruce de acusaciones entre Ramírez y el alcalde de Aceuchal, José Ramón Prieto, sobre la deuda de la Mancomunidad Integral de Tierra de Barros.

El ayuntamiento ha seguido insistiendo en que se efectúe el pago y recientemente el concejal del Servicio del Agua en Almendralejo, Pedro García, pidió la celebración de una asamblea extraordinaria de la Mancomunidad de Jaime Ozores-Feria para tratar exclusivamente este asunto. En ella, la entidad citada, consideró que el abono del canon corresponde a la empresa que gestiona el aprovechamiento de la presa de Jaime Ozores para el abastecimiento, Aqualia, y se decidió trasladarle el acuerdo para que cumpla con el pago.

JUNTA DE GOBIERNO Este acuerdo de la asamblea también se la hicieron saber al equipo de gobierno almendralejense que dio cuenta de ello en la junta de gobierno local de la pasada semana. Ante esta misiva, Ramírez anunció ayer que seguirán teniendo la misma postura: reclamar la deuda de más de 800.000 euros que debe la mancomunidad, por los conceptos ya citados: Venta de la presa y pago del canon. Según el alcalde "no se han tomado en serio este tema". Han pasado ya 22 años, durante los cuales han estado disfrutando y usando la presa y siguen debiendo dinero a la corporación local de la capital de Tierra de Barros. "Me puede parece lógico que ahora se pase o pida a Aqualia la deuda del canon, pero lo que tienen que hacer la mancomunidad es poner arbitrio en este asunto y pagarnos de una vez", apuntó Ramírez.

INTEGRANTES El alcalde explicó que durante este tiempo siempre ha habido representación de Almendralejo en la mancomunidad, por lo que la directiva de esta última "ha estado enterada en todo momento" de las reclamaciones de pago y por ello también se pudo solicitar la celebración de la asamblea extraordinaria para tratar este asunto en exclusividad, "porque siempre se hacía en ruego y preguntas".

La mancomunidad está presidida por José Ramón Prieto y la integran Aceuchal, Villalba y Feria y hasta hace cuatro años también estaban Santa Marta y La Parra. Está previsto que estos municipios dejarán de abastecerse de Jaime Ozores cuando se termine la presa de Villalba, aún en construcción. Precisamente, Almendralejo también cogerá el agua de esta presa y dejará de abastecerse del Guadiana. Para ello, habrá que hacer una nueva red de captación del agua.