Los agricultores no dan un paso para atrás y saldrán a la calle para protestar contra la caída del precio de la uva y contra lo que las organizaciones agrarias que defienden a los viticultores consideran un «auténtico contrasentido». Así quedó de manifiesto en la asamblea general que la organización Apag Extremadura Asaja celebró el martes en Almendralejo conjuntamente con la Comunidad de Labradores, los dos organismos que están movilizando a los agricultores para que participen en una protesta que ha sido ya confirmada para el 5 de septiembre. Ese día, los agricultores pararán en sus trabajos, no irán al campo para vendimiar y harán una manifestación para dar altavoz a sus peticiones.

En la reunión, celebrada en el salón de actos de Cajalmendralejo, ambas entidades acordaron que la manifestación del 5 de septiembre partirá desde el recinto ferial a las diez de la mañana para seguir por la avenida de A Rúa, calle Badajoz, plaza de Extremadura, calle Pilar, plaza de Espronceda, plaza de España, calle Mérida y llegada a las puertas del ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto en defensa del sector vitivinícola, pero también del campo en general. Está previsto que sea a las dos de la tarde.

«Hemos invitado a todos los que consideren que están interesados, como pueden ser organizaciones agrarias, cooperativas y viticultores. Aquí se trata de defender todos lo mismo, que es nuestro trabajo», resaltó Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, quien no descarta que además de esta movilización pueda haber oras protesta.

Metidieri reiteró que las organizaciones agrarias no entienden porqué ha bajado el precio de la uva e insistió en que es una «incongruencia» que en una campaña en la que se ha reducido la producción de uva y ha mejorado la calidad la graduación se pretenda pagar menos. Además, señaló que su preocupación es que todo ha empezado por la caída del precio de la uva para cava, pero teme que se extienda al resto de variedades.

También anunció que desde los servicios jurídicos de la organización se estudia la posibilidad de presentar alguna denuncia ante el Tribunal de la Competencia por todo lo que está pasando.

A continuación conminó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que tome cartas en el asunto y se implique en defensa del campo, avanzando que se producirá en septiembre una reunión con Vara para hablar sobre ello.

Igualmente, hizo referencia en la reunión a que las bodegas no han puesto las tabillas con los precios de la uva: «Sabemos que no deben estar por ley, pero es una tradición de toda la vida».

Tensión/ Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores, confesó que la vendimia vive un ambiente «tenso» desde el momento en que los precios para la uva de cava empezaron en un 50% menos que los del pasado año. «Era la antesala de lo que podía venir después y por eso ya sabíamos que la vendimia se presentaba mal», declaró.

El PP, por su parte, ha informado de que se sumará a la manifestación e instó al resto de partidos a que hagan lo mismo.