La oenegé Manos Unidas ya ha empezado en Almendralejo su tradicional campaña anual de recogida de fondos. Este año, el objetivo es recaudar 18.560 euros para ampliar una especie de barraca o nave en la que los jesuitas enseñan a leer, escribir, a cuidarse, a cuidar a sus hijos y vivir en mejores condiciones a unas 2.500 personas que viven en seis aldeas del distrito de Bangalore, ubicado en el estado de Karnataca, al oeste de la India.

Según explicó ayer una de las voluntarias de Manos Unidas en Almendralejo, Eulalia Pavón, ya el pasado fin de semana repartieron los sobres en las iglesias para que los ciudadanos dejen sus donativos, se ha iniciado una campaña en las clases de religión de los colegios y se han abierto números de cuentas en todos los bancos para poder dejar donativos. Además, este viernes se celebra el conocido como viernes del ayuno, en el que voluntarios comen menos de lo habitual en solidaridad con las personas que mueren de hambre.

El dinero que se recaude durante esta campaña de febrero irá para estas personas que viven, principalmente, de la agricultura, pero que en épocas de monzones, que suelen durar meses, no tienen "apenas" recursos para comer. El proyecto de educación va dirigido a la población de estas aldeas, pero, sobre todo a las mujeres, ya que la mayoría son analfabetas y solo se han dedicado a llevar agua de un sitio a otro. Incluso son madres entre los 16 y los 17 años y el 70% de ellas muere antes o durante el parto. Según Pavón no llevan una higiene adecuada, desconocen medidas sanitarias y no saben cómo cuidar a sus niños porque nadie se lo han dicho. Por ello, con este proyecto se les educar "en todos los sentidos", para evitar que se casen tan pequeñas y para enseñarles a cuidar a sus hijos, entre otros aspectos relacionados con la alimentación. "Digamos que esta nave hace una multifunción", añadió.

LO QUE SE NECESITA El dinero necesario para poder llevar a cabo este proyecto es de 18.560 euros, el cual la oenegé espera recaudar entre los almendralejenses. See enviará íntegramente salvo el 3,70% que es para sufragar los gastos del colectivo. En este sentido, garantizó que cuentan con las aportaciones de los sesenta socios de Manos Unidas que hay en Almendralejo.

Por otro lado, las voluntarias disponen del cd, patrocinado por Manos Unidas, grabado por artistas extremeños para recuadar fondos para las víctimas del terremoto de Haití. En este álbum han participado formaciones como Libertango Extrem, José Antonio Moreno o Fray David, entre otros.