Mía es una pequeña que se ha encontrado a un amigo imaginario llamado Teté. A él le consulta prácticamente todo y gracias a él está descubriendo cómo gestionar todas sus emociones. Ellos son los protagonistas del libro Mia y Teté, en cuyo primer capítulo la niña tiene miedo por su primer día de colegio, pero Teté le hace saber que los miedos hay que compartirlos para hacerlos desaparecer. Ella aprende mientras va creciendo y ese aprendizaje le sirve a su vez para tener una salud mental adecuada.

La historia de ambos ha sido plasmada en un libro por la Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental en Almendralejo y Comarca (Adafema) y va a ser conocida a nivel regional y nacional. Para ello han contado con la ayuda de dos artistas almendralejenses. Por un lado, la experimentada Yolanda Cabrera que ha ilustrado este texto infantil con imágenes. Y, por otro, el toque juvenil de la escritora Inma Rubiales, que a sus 17 años ya ha publicado un libro y ha contado esta historia tan especial.

«Ha sido una colaboración bonita porque hacer un trabajo para ayudar a los niños es muy gratificante. He tenido que cambiar mi manera de escribir porque mis obras se dirigen a un público más juvenil, pero había que hacer entender a los niños cómo hay que controlar las emociones y, sobre todo, la importancia que esto tiene en su crecimiento como personas», comenta Inma Rubiales.

Ella dice haber puesto un pequeño grano de arena en lo que considera una «idea fantástica», ya que el libro se va a repartir de manera gratuita en todos los colegios de la ciudad, en centros de salud mental y también en bibliotecas de la región.

En principio, se han editado 200 ejemplares, aunque durante la presentación de la publicación, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, no dudó en señalar que hay que ayudar a que esta obra se conozca. Del mismo destacó su lenguaje «asequible» y que profundiza sobre temas muy emocionantes para todos.

La obra persigue, fundamentalmente, derribar la barrera de los prejuicios y estereotipos que existen sobre las enfermedades mentales y los problemas de inclusión en la sociedad que tienen aquellas personas que padecen alguna enfermedad así.

Este proyecto está enmarcado en el programa del Sepad de sensibilización a la población y promoción de la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave. La presidenta de Feafes Extremadura, Inés Rangel, define la importancia del libro con una frase: «Si sabes manejar y controlar las emociones, tendrás una buena salud mental».

Para todos

Aunque la publicación está dirigida principalmente a los niños, también los padres y familiares pueden leerla para reflexionar sobre la importancia que tiene el hecho de que un niño tenga emociones tanto positivas como negativas.

«No hay que hacerle ver a un niño que no se puede estar triste, deprimido o que tenga miedo. Son emociones que también deben existir. Lo que hay que hacerles ver es cómo han de gestionarse para que ellos aprendan», dice Inma Rubiales, quien confiesa que su madre, psicóloga, le ha ayudado mucho para escribir la obra.

Mia y Tete podrá encontrarse muy pronto en los colegios y, de momento, los dos personajes ya se han convertido en pioneros en la enseñanza sobre salud mental en los niños.