Luis Vázquez, un fotógrafo almendralejense de 30 años, decidió emprender por placer un viaje al otro lado del charco para conocer más de cerca la cultura hispanoamericana. Cuando embarcó en el avión no sabía aún que esa experiencia le abriría la mente a un nuevo proyecto profesional. Tomó vuelo y visitó tres países: Perú, México y Cuba. Vivió en sus ciudades y se mezcló con su gente. Se empapó de su forma de vivir y de sus culturas. Y quedó muy extrañado de lo que estaba percibiendo: «Conforme pasaban los días me iba dando cuenta de que en esos territorios hay instaurada una profunda hispanofobia. No nos odian por ser españoles, sino por la historia que les han contado de nosotros».

La hispanofobia, también llamada antiespañolismo, es un fenómeno de dimensión nacional e internacional que consiste en la aversión por España, ya sea por su cultura o por su idioma. Puede convertirse en ciertos territorios como un fenómeno social y político. De hecho, algunos expertos creen que así ha ocurrido en sectores de la población de comunidades como Cataluña o el País Vasco. En su viaje por Latinoamérica, a Luis le sorprendió este hecho y dedujo que a muchos jóvenes hispanoamericanos «no les cuentan en sus sistemas educativos los datos reales de la historia que tenemos en común los españoles con ellos».

De vuelta a casa, decidió entonces escribir dos ensayos. Uno para españoles llamado ‘Cómo superar el complejo español. Y otro para hispanoamericanos, Cómo superar la hispanofobia. Su redacción le ha llevado meses de trabajo y, sobre todo, la consulta de cientos de fuentes bibliográficas. «En ambos ensayos voy desmintiendo uno por uno los tópicos y mentiras que se vierten de España», apunta.

Vázquez divide la publicación en tres bloques. El primero alude a los tópicos relacionados con los tres siglos en los que gobernó el imperio español, y aparecen ejemplos de logros «que muy poca gente sabe» como el hecho de que el submarino fuera un invento de españoles o que la primera campaña internacional de vacunación de la historia la hizo España en toda América.

En un segundo bloque se reflejan esas creencias que tienen en otros países sobre España. Luis Vázquez focaliza su atención sobre Alemania y la compara con nuestro país. «La visión que tienen de la Unión Europea es que Alemania es un país muy eficiente y que España es ineficiente y corrupto. En 2008, España, sin embargo, tenía menos deuda pública que Alemania, por ejemplo. No digo que no haya corrupción, que está claro que la hay, pero también la hay en Alemania. Ha habido financiación ilegal de los grandes partidos políticos de allí y en algún momento de la historia les han pillado».

Por último, hay un tercer bloque que habla de las personas tóxicas que hay tanto de España como Hispanoamérica.

Quiere publicar sus libros el 12 de octubre, día de la Hispanidad. Su precio aún no lo tiene claro, pero oscilará entre los tres y cinco euros. «Mi idea es hacerlo accesible a todos los españoles, de todas las edades. Creo que no se puede ser un buen español sin saber, al menos, la base mínima que contienen estos libros».