El Consejo de Hermandades de Almendralejo ha anunciado que Manuel Martínez Zamora será el pregonero de la Semana Santa 2019 y que Juan Carlos de la Cruz Rastrollo dará el pregón del Costalero. Manuel Martínez, de 43 años, es diputado de Cultos, Formación y Juventud de la Hermandad de la Buena Muerte. Reconoce que para él ha sido «una enorme sorpresa salir elegido porque no me lo esperaba». Se considera un cofrade muy joven y confiesa estar abrumado ante el pregón que tendrá que pronunciar el viernes 5 de abril en la iglesia de San Antonio porque, asegura, le han precedido cofrades con más trayectoria.

También ha señalado que empezó casi por casualidad a meterse de lleno en el mundo cofrade hace ahora unos diez años, cuando se ofreció como voluntario para ayudar a la Buena Muerte y la directiva de la hermandad le ofreció a posteriori un cargo.

El pregonero del Costalero, Juan Carlos de la Cruz, es hermano costalero del paso del Santísimo Cristo de la Merced y actual capataz del mismo. Su pregón tendrá lugar el sábado 16 de marzo en la parroquia de San Roque.

El Consejo de Hermandades también a designado a Pedro Nieto Sánchez como Cofrade de Honor 2019. El elegido fue hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y también presidente del consejo de hermandades de la localidad.