El ayuntamiento de Almendralejo ha sacado a licitación el primer plan de asfaltado de calles que viene anunciando desde el pasado año y que pretende mejorar en torno a medio centenar de vías urbanas. El procedimiento de licitación es abierto simplificado ordinario, atendiendo como único criterio de adjudicación el precio. Las empresas que aspiren a la ejecución de estas mejoras tienen de plazo hasta el 6 de febrero para presentar ofertas. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 435.000 euros (IVA incluido).

Según los pliegos del contrato, la actuación viene financiada por una subvención del Plan Dinamiza de Diputación de Badajoz con importe de 165.000 euros, mientras que el resto de la obra se financia con fondos propios municipales.

Este primer plan de asfaltado pretende actuar en calles de diversas zonas de la ciudad como Cuacos de Yuste, República de Cuba, Villafranca, Viñas, Escribano, Cantones, Cometa, El Prado, Colón, glorieta de avenida Rafael Alberti con avenida de Miajadas, avenida de San Antonio, Coronel Fernández Golfín, Salvador Dalí, Sorolla, Felipe Checa, Antonio Rodríguez Moñino, La Cruz, Plaza de Espronceda (tramo frente al teatro), Nicolás Mejías, El Tercio, Miguel de Unamuno, Guatemala, Jesús Delgado Valhondo, glorieta de la fuente de ‘Los Cubos’, El Vapor, El Torno, Miguel Antolín, Zacarías de la Hera, San Pablo, Plaza de Santiago, Almendro, Mérida y Alberca.

El plan también contempla realizar algunas actuaciones en las zanjas de calles San José, Morgaño, Cabezo Gordo, Sancho, El Molinillo, Rabogato, República Dominicana, Ecuador, aparcamientos de la calle Gran Maestre (carretera de La Fuente), Eduardo Naranjo, José Pérez Jiménez, San Judas y José Luis Mesías con Ricardo Romero.

Una vez realizada la adjudicación a la empresa de este contrato, la misma tendrá tres meses de plazo para realizar todas las mejoras, por lo que para el verano estará completado este primer plan de asfaltado de calles.

Doble plan/ En un principio, la renovación de las calles estaba programada para dividirse en dos planes, pero finalmente el equipo de gobierno ha realizado un plan conjunto gracias a la aportación de los fondos del Plan Dinamiza y la aportación de otros 100.000 euros más para esta causa.

Almendralejo lleva años sin experimentar un plan de asfaltado de calles y ha sido una de las principales reivindicaciones de los vecinos en los últimos meses. Hay determinadas calles que presentan un estado de deterioro muy deficiente y, en otras, los baches comienzan a ser peligroso tanto para peatones como para vehículos.

Las intenciones del ayuntamiento es hacer este plan de asfaltado y programar más arreglos de calles en aquellas que no hayan entrado en esta primera clasificación.

Cabe recordar que este plan de asfaltado no sólo incluye la renovación del pavimento y mejoras del firme de las calles, sino también todo el repintado de la señalización horizontal, así como pasos de peatones y demás indicativos de tráfico.