Almendralejo se retroe durante los tres próximos días al Romanticismo por todos sus rincones. Desde hoy y hasta el domingo, los almendralejenses disfrutarán de la décimo cuarta Ruta Literaria sobre el Romanticismo, una fiesta que desde el año pasado luce etiqueta de interés turístico regional por su carácter único e innovador en Extremadura.

La Ruta se inicia con la tradicional velada literaria que tendrá lugar en el salón de actos de Cajalmendralejo, a partir de las 20.30 horas, y donde se reconocerá a María Antonia Fernández-Daza con el premio Almendralejo, Ciudad del Cava y Embajadora del Cava.

La enóloga, consultora y especialista en vinos, además de periodista y divulgadora vitivinícola almendralejense, afincada en Madrid, ha sido elegida para este nombramiento en su séptima edición, sucediendo en el galardón al productor audiovisual José María Fernández de Vega.

María Antonia tiene un amplio curriculum profesional relacionada con el sector del vino y el cava. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y Diplomada Superior en Viticultura y Enología por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, es una persona que se interesa mucho por la formación y la investigación, hasta el punto de haber cursado también una didiplomatura universitaria en Degustación de Vinos por el prestigioso Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos.

Cuenta con una amplia experiencia de asistencias a seminarios, degustaciones y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional. También ha sido jurado en prestigiosos galardones de vino y tiene una amplia experiencia laboral.

premio de novela / Ella será una de las protagonistas de la velada literaria en la que también se conocerá el fallo del XVIII Premio Carolina Coronado de novela que convoca el ayuntamiento con un premio de 8.000 euros para el ganador más la publicación de la obra en la editorial Algaidas.

A este premio se han presentado 77 trabajos literarios, de las que han pasado a la final.

El jurado está compuesto por personalidades reconocidas del mundo de la literatura española como Eugenio Fuentes, Manuel Pecellín Lancharro, Pilar Galán, Espido Freire y Miguel Ángel Matallanes..

Con respecto a las primeras actividades de la ruta literaria, hoy se representa la primera obra nocturna creada para la ocasión, ‘La leyenda de la Fuente La Negra’. Será a las once, a cargo de la compañía de teatro aficionado Mamá Teatre, en el Caño La Negra.

Por la tarde habrá talleres para menores con juegos tradicionales en el parque Santa Clara y calle Real para acercar el Romanticismo, cuyos dos máximos exponentes literarios, Espronceda y Carolina Coronado, nacieron en Almendralejo, a los niños.