Hace unos días se ha nombrado como nueva coordinadora del centro de salud a María Isabel Rodríguez Talavera, tras quedar este puesto vacante en el centro. Maribel,que es como la suelen llamar llegó a Almendralejo en 1983, donde permanece desde entonces, salvo un intervalo de unos siete años que ejerció en la Puebla del Prior.

-Cómo afronta el cargo?

--Con preocupación, con miedo y también con ganas. Las tres cosas a la vez. Es un centro de salud enorme, el más grande de la provincia. Somos muchos y cada uno tiene sus ideas y sus apetencias y sus ganas de trabajar. Y encauzarlos a todos es relativamente difícil, sobre todo porque las labores de atención sanitaria quita mucho tiempo y queda poco tiempo para la coordinación.

-¿Qué proyectos tiene para la mejora del centro de salud?

--Lo primero que tenemos previsto hacer, que ya lo he hablado con el gerente, es intentar conseguir que todos los cupos den cita en el día. El mayor problema que tenemos en Almendralejo es la saturación que hay, la cantidad de pacientes que vienen. Y si a estos pacientes no se le dan cita en el día, ellos vienen a urgencias. Tenemos un problema, porque algunos pacientes cogen y se vienen a última hora para que los vea su médico sin cita. Y a lo mejor, estos pacientes tienen la cita programada para el día siguiente y no la cancelan. Muchas veces resulta que tenemos veinte pacientes sin cita, pero quince o veinte pacientes que no han venido y estaban citados.

-Qué le pediría a los ciudadanos para que colaboren en erradicar este problema?

--Lo principal es que vayan al médico exclusivamente cuando tengan necesidad. Muchas veces, hay algunos que quieren una primera, una segunda y una tercera opinión. Algunos vienen a su médico de cabecera, por la tarde a urgencias y después al médico que está de urgencias por la mañana. Incluso hay personas que acuden dos veces a urgencias la misma tarde. También tenemos el caso contrario, hay gente que no acude aunque está muy enferma. Lo primero que les pediría es que intenten ir a su médico de cabecera y que acudan a urgencias cuando realmente lo necesiten. Así debe ser.

-¿Va a solicitar alguna especialidad más para el centro?

-Ahora mismo ésto está un poco parado. El centro ahora mismo tiene casi todas las especialidades. El proyecto es que cuando entreguen el hospital el centro de especialidades pase a él.