El conocido investigador y doctor Mariano Barbacid, destacado bioquímico y experto en tratamientos contra el cáncer, estará el próximo año en Almendralejo para hablar de su metodología de trabajo y dar nociones sobre el tratamiento de enfermedades oncológicas. Será el 4 de febrero invitado por la asociación oncológica Tierra de Barros.

Manuel Esperilla, presidente de la oncológica de Almendralejo y comarca, no especificó todavía el lugar en el que dará la charla, pero sí resaltó de la importancia de tener esta eminencia en tierras extremeñas.

Mariano Barbacid lideró un grupo de investigadores de oncología experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que ha logrado eliminar, en un modelo experimental de ratones el adenocarcinoma ductal de páncreas, una de las formas más agresivas de tumor y de las que más resistenica presenta a los tratamientos actuales.

Esto supone un gran avance en la curación del cáncer de páncreas, ya que esta enfermedad solo tiene cura para aquelos casos en los que el tumor está localizado y puede ser eliminado quirúrgicamente, lo que representa menos del 10% de los pacientes. En España se registran unos 8.000 casos anuales de este tipo de cáncer de difícil curación.

mañana, otra conferencia / La asociación oncológica Tierra de Barros también ha organizado para mañana una conferencia con el doctor Fernando Labrador que tratará sobre el conocimiento e información del cáncer. Está programada para las ocho de la tarde en el centro cívico. La asistencia es gratuita.