Mario Gragera Jariego, un almendralejense de 49 años, pone en jaque y al descubierto el poder y la persuasión que los líderes mundiales ejercen sobre las masas en los tiempos actuales. Lo ha plasmado en el que ya es su cuarto libro, la novela El diario de Óscar, que se vende por las librerías de toda España gracias a la editorial barcelonosa Avant y al portal Amazon.

Mario Gragera desarrolla una visión crítica del mundo en el que vivimos gracias a su relación con la economía, las finanzas y el mundo de la empresa. No es un literato de cuna, ya que sus estudios se centraron en su día en las Relaciones Laborales, licenciándose en la Universidad Pontificia de Salamanca; también curso estudios de Riesgos en el Trabajo, Ergonomía, y Psicología del Trabajo, también en la universidad salmantina. Su interés por la literatura emerge de la pasión de su padre, Eugenio Gragera, el llamado decano de la prensa y la radio en Almendralejo.

El Diario de Óscar relata la vida gris de un joven que cuenta con un trabajo aburrido de contable y que apenas tiene amigos. Sin embargo, dentro de su oscura vida, guarda un secreto: una vida paralela. En ella se desenvuelve en el mundo de los muertos, a los que, sin poder remediarlo y en contra de su voluntad, ayuda a cometer crueles asesinatos sin dejar ningún rastro. Estos homicidios suelen ser de hombres influyentes y poderosos, incluidos jefes de estado. En su historia, otro ser extraordinario, poderoso y sanguinario acabará cruzándose en su camino y cambiará su destino.

«Es una historia que he tenido que trasladarla al terreno fantástico. Mi excusa es eliminar a esa gente que creo que sobra del mundo y, para ello, lo mejor era llevarlo al terreno espiritual». En la aventura de Óscar, hay líderes mundiales que acabarán en el otro mundo. «Evidentemente, me recomendaron que cambiara sus nombres originales, pero cuando alguien lo lea, sabrá perfectamente quiénes son».

El almendralejense explica que su libro tiene una doble lectura. «Por una parte, la lectura sencilla de la historia, pero luego también está esa crítica subliminal e interpretativa. Por mi trabajo [es asesor de empresas], suelo tener una visión muy crítica del mundo. Siempre hay personas que quieren controlar a las masas».

Presentación / Mario Gragera hará la presentación oficial de esta nueva obra el martes 3 de febrero, a las 12.30 horas, en la biblioteca de Almendralejo.

El autor reconoce que «después de mucho tiempo, la vena de mi padre me ha contagiado. Él era un referente en el sector de la prensa». Y es que ya es la cuarta obra que escribe Mario.

También se ha referido al momento actual de la literatura. «Es penoso ver el escaso nivel cultural que existe y se demanda. Por desgracia, veo que la gente compra más el libro de Belén Esteban que el de Mario Vargas Llosa». Gragera considera que «se están perdiendo muchos valores. Mi padre me enseñó que el héroe de esta vida es el médico o el bombero que salva a gente. Ahora, los jóvenes tienen conceptos diferentes y sus héroes son los que tienen un buen coche o más seguidores en redes sociales».