Las organizaciones agrarias y la Junta, a través de su director general de Agricultura, Antonio Cabezas, mantendrán el martes 3 una reunión para tratar desbloquear el conflicto entre los viticultores y las bodegas como consecuencia de lo poco que estas pagan a los agricultores por el precio de la uva para cava, y que ha derivado en la convocatoria de una manifestación y huelga en el campo para el jueves 5. La cita será en la Dirección de Agricultura en Mérida, a las doce.

Ha sido UPA-UCE Extremadura la encargada de impulsar esta reunión en la que participará el resto de organizaciones, cooperativas e industriales. Este colectivo ha vuelto a recordar que en esta vendimia está previsto que la producción se reduzca hasta un 38% y los agricultores están entregando la uva en las bodegas privadas sin referencias de precios.

«No puede ser que en un año, con la producción reducida, haya una caída de precios de casi el 50% con respecto al ejercicio anterior», denuncia Catalina García, secretaria general de UPA-UCE, al tiempo que reclamó la mediación de la Administración. Las soluciones pasan por cumplir la ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y acabar de una vez por todas con el abuso por parte de las bodegas», destacó.

Además, pedirá la aplicación de medidas fiscales, como la reducción de módulos y exención temporal de las cuotas de la seguridad social para los viticultores, y sugiere sumarse a la propuesta nacional de almacenar parte de la producción de vino hasta que se recupere el mercado.