Más de 100.000 personas han pasado por las instalaciones del Museo de las Ciencias del Vino a lo largo de los diez años que lleva abierto, efemérides que se conmemora este año. Este dato forma parte de la memoria que se está preparando y se ha dado a conocer en el mes en el que se recuerda que se inauguró un 3 de abril del 2009, motivo este por el cual el museo ha reconocido a las instituciones y personalidades que han promocionado la imagen del centro durante estos años en un acto familiar que contó con varias actuaciones del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura.

En el acto se dieron también a conocer las iniciativas planificadas para esta efemérides, que incluye el etiquetado especial que lucirán los vinos del museo que sean elegidos por el jurado del concurso que tiene su gran final mañana. Este es un certamen especial porque desde el museo siempre han permitido que participe cualquier referencia de cualquier bodega extremeña, esté o no adherida a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

También se anunció que próximamente convocarán un concurso para escolares de toda la región para elegir una nueva mascota promocional que pueda estar en los numerosos eventos que organiza la institución. Se prefiere que sean escolares los encargados de darle un toque original.

turistas y eventos / Sobre las visitas recibidas, Marisa Díaz, responsable de actividades del Museo del Vino, señaló que hay varios tipos. Por un lado, están los turistas que van directamente a ver la parte expositiva del museo y a conocer la historia del vino y su importancia para Almendralejo y su comarca. Y, por otro lado, todas aquellas personas que participan en la multitud de eventos que acoge.

Con motivo de este décimo aniversario, la Asociación Histórica de Almendralejo ha decidido que el museo sea el tema sobre el que giren las conferencias organizadas para el Mayo Enológico. Todavía no han trascendido los detalles ni conferenciantes, pero sí se sabe que pondrán de relieve la importancia socio-cultural que este museo ha tenido para Almendralejo y la región durante esta década.

El Museo de las Ciencias del Vino, cuyo consorcio está representado por Junta de Extremadura (67,5%) y ayuntamiento de Almendralejo (32,5%), se ha eregido como «un espacio abierto, vivo y dinámico», subrayó Marisa Díaz, quien también destacó que también es el lugar escogido para la celebración de otros muchos actos y actividades al margen del vino.

Durante estos diez años, el museo ha consolidado actividades como el Taller de Vendimia para escolares, el taller de poda, el concurso Los Vinos del Museo o el taller de los sentidos. Para adultos, ha consagrado la cata popular abierta a aquellos menos entendidos del mundo de la enología o actividades como el evento Música para beber, que incluso logró una mención especial en la tercera edición de los Premios de Enoturismo concedidos a nivel nacional como mejor iniciativa.