Más de 2.000 fieles presenciaron en el atrio de la Piedad el acto central de las fiestas patronales que se desarrolló en la madrugada del jueves. La procesión de subida de la Virgen desde la parroquia de la Purificación hasta el parque que lleva su nombre precedió a la coronación de la reina, Gema Parra, al pregón y a la bendición del primer racimo y el primer mosto.

El pregonero, don Tobías Medina, recordó en su intervención su vinculación con la Piedad y estableció un paralelismo entre la viticultura y la religión mediante dos romances. El bodeguero de honor, Juan Francisco Franganillo, ofreció a la patrona el primer racimo y los miembros del grupo Tierra de Barros se encargaron de recrear una vendimia ficticia y de obtener el primer mosto del año.

El acto sirvió además para homenajear a las nueve asociaciones de vecinos de Almendralejo, al ATS local Antonio García de las Mulas y a la Hermandad de las Mercedarias. En todos los casos, se premió la labor desinteresada que han realizado en beneficio de la localidad. Finalmente, la misa concelebrada por sacerdotes de las tres parroquias y de los Padres contó, en la mañana de ayer, con la asistencia de unas 2.500 personas y fue cantada por el grupo local Solera Flamenca.