Más de 200 personas mayores de Almendralejo se han quedado en las últimas semanas sin las clases de gimnasia y ejercicio físico que tenían programadas y que estaban desarrolladas gracias al programa El Ejercicio te cuida, impulsado por la Junta de Extremadura, pero paralizado de momento a la espera de una nueva convocatoria de subvenciones que consoliden el cambio de gestión que se ha planteado.

Los mayores recibían unas tres clases por semana divididos en varios grupos. Aunque estaban inscritas 300 en el programa, eran algo más de 200 los que se mantenían activos y participaban, según ha confirmado a este periódico Bernardo Guerrero, técnico titulado encargado de las clases en la ciudad.

Estas clases sirven para tener activos a los mayores y «es un programa que ha funcionado muy bien y con gran asistencia», dice Guerrero. En Almendralejo se ofrecen en el pabellón de San Roque, la antigua plaza del Mercado y el centro de mayores. Lleva diez años en vigor impulsado por la Fundación Jóvenes y Deporte y con una ayuda que complementaban los ayuntamientos. Ahora, la Junta, sin embargo, plantea que se cambie el modelo de gestión y sean los consistorios los que se ocupen del mismo, recayendo en ellos la mayor parte de la financiación. El nuevo programa se llamará Somos salud, somos deporte. De momento solo se ha publicado un decreto el pasado 30 de diciembre que traslada las competencias a los ayuntamientos, que deberán realizar un proyecto para optar a subvenciones de la Junta por concurrencia competitiva. Aún falta por publicarse el importe de esas ayudas.

El alcalde José García Lobato y el concejal José María Cabañas se han reunido esta semana con el grueso de mayores beneficiarios del programa para comentarles de primera mano por qué está paralizado el mismo. El regidor explica que los ayuntamientos tienen que pedir la subvención, pero adelanta que posiblemente la ayuda no cubra todas las necesidades de los mayores de la ciudad «y se producen los recortes de esta Administración regional». No obstante, ha tranquilizado a los mayores y les ha garantizado que aportarán lo necesario para seguir con el programa en pie, tal y como estaba funcionando, pero critica a la Junta de que vuelva a recortar en política de mayores y que la Fundación Jóvenes y Deporte quiera hacer un ERE a sus trabajadores, que de momento tienen vacaciones forzosas, apunta el edil.

El técnico de Almendralejo, Bernardo Guerrero, que representa a uno de los 29 monitores que tiene el programa, ha indicado que «nos gustaría que el modelo siga estando centralizado por la Junta de Extremadura, ya que es un programa de deporte, pero también de salud. Y si se extiende a los ayuntamientos, que por lo menos esté consensuado con los técnicos». También añade que «los técnicos no queremos el nuevo formato porque se pierde la esencia del programa, que ahora tiene un carácter científico y técnico y luego estará a criterio de cada población». El alcalde cree que la solución tardará en llegar, algo que de momento está perjudicando a más de 200 mayores activos de Almendralejo.