Quedan sólo dos semanas para que Almendralejo vuelva a enfundarse los trajes del siglo XVIII y se teletransporte durante tres días a su época más romántica, esa que tanto ha marcado a la ciudad y que le ha dejado un legado singular con dos personajes ilustres como José de Espronceda y Carolina Coronado. Ambos serán los grandes protagonistas de la XIII Ruta Literaria del Romanticismo que este año estrena condición de fiesta de interés regional. Así lo ha desvelado Concha Rodríguez, actriz y directora de teatro local que se encargará de llevar la dirección del cortejo romántico, la máxima expresión de esta fiesta con una representación teatral en plena calle.

Concha pretendía que Almendralejo se volcara con una fiesta «única y singular» en la región. Y son más de 25 colectivos más otro ramillete de personas a título particular los que literalmente se están volcando con la organización de los diferentes eventos. El cortejo del sábado tarde es la actividad estrella. Concha Rodríguez quiere que José de Espronceda y Carolina Coronado sean los protagonistas con un paseo por todos los rincones románticos de Almendralejo. Para ello ha confiado en el actor Rodolfo Fúser, que reencarnará a José de Espronceda; y en la almendralejense Inma Cedeño, que se vestirá de Carolina Coronado. Ambos llevan meses ensayando esta puesta en escena.

El cortejo romántico pasará por el Palacio de Monsalud, donde todo el pueblo espera la llegada de los protagonistas. Este año habrá postas románticas en a Iglesia de los Padres del Corazón de María y una escena del convite ofrecido por la Condesa de la Oliva, amiga de Carolina Coronado, en los patios de Los Padres. También, por primera vez, podremos ver la intervención del alcalde de la época, interpretado por un vecino de Almendralejo.

El colegio Santo Ángel, la calle Reina Victoria, el parque de Espronceda, el teatro Carolina Coronado o la Fuente del Caño La Negra serán los lugares para ver el espectáculo romántico.

Misma esencia/ La Ruta Literaria se celebra del 1 al 3 de junio y mantiene una línea habitual a anteriores ediciones en cuanto a eventos. Desde el viernes quedará abierto el mercado romántico en el centro de la ciudad con 40 paradas de artesanía, comercio, alimentación o costureros. La noche del viernes nos deja la ‘Velada Literaria’ en el salón de Cajalmendralejo donde se nombrará a José María Fernández de Vega como Embajador del Cava.

Por la noche, a las 23.00 horas, se representa ‘La Noche de Ánimas’ en Plaza de España, por quinto año consecutivo.

El sábado por la mañana habrá exhibición de sablage, visitas a bodegas y degustaciones con cava. Para el domingo por la mañana, a las 12.30 horas en la avenida de la Paz, queda el espectáculo ‘El Carro de las Maravillas’, una especie de circo teatro con muchas sorpresas. Y, por la noche, la compañía Sevillana de Zarzuela pone el broche de espectáculos románticos con una zarzuela habitual que ya ha interpretado: La Revoltosa.